Pere Mas: "Telecinco no sabe contar"

Sport y Mundo Deportivo se ponen de acuerdo para vapulear a Mediaset por su cobertura de la carrera de MotoGP en Australia

Mónica Planas: "El equipo de retransimisión se vio superado por los acontecimientos"

Sport y Mundo Deportivo se ponen de acuerdo para vapulear a Mediaset por su cobertura de la carrera de MotoGP en Australia
Melissa Jiménez y Nico Abad.

Se hicieron un lío procurando aclarar si Marc había completado la vuelta diez o la once. Hasta que a falta de seis vueltas advirtieron de la descalificación

Columnistas de Sport (grupo Zeta) y Mundo Deportivo (grupo Godó), los dos diarios referencia de la prensa deportiva catalana, han arremetido este 23 de octubre de 2013 contra Mediaset por su retransmisión de la carrera de MotoGP del pasado fin de semana en Australia.

Pere Mas, en Sport, ridiculiza a los comentaristas de Telecinco por su labor instantes después de la confusa maniobra de Marc Márquez, que a la postre le dejó fuera del circuito de Phillip Island y vuelve a apretar la lucha por el Mundial–Ni Márquez ni Tele 5 saben contar–:

Contar vueltas en un circuito es como contar años y más de uno no se percató de eso. Un niño que acaba de cumplir diez años ya se encuentra en el undécimo al día siguiente de su aniversario. Este principio tan básico fue el que no asimilaron bien Marc Márquez ni la gente de Tele 5.

Y continúa Mas:

[…] La dirección de la carrera había ordenado un cambio de moto obligatorio entre la novena y la décima vuelta. Marc lo hizo pasada la décima y visto por televisión todo fue muy confuso. Demasiado confuso. «Se está equivocando, le ponen box en la pizarra» dijo uno de los comentaristas, «puede rodar en la décima vuelta, puede entrar» le replicaban, «me dicen desde aquí que lo está haciendo bien» decía otra periodista.

Finaliza:

El desaguisado se completó minutos después cuando echaron a Márquez del circuito. En ese momento Tele 5 estaba emitiendo publicidad y sus más avispados espectadores quizá vieron la irrupción de la bandera negra en la pantalla partida. El resto tuvieron que esperar unos minutos para enterarse del desastre. Madrugar tanto no había ni servido para estar bien informados.

En Mundo Deportivo, la crítica televisiva Mónica Planas no se queda atrás a la hora de valorar negativamente la cobertura del canal de Mediaset, aunque en su caso reconoce otros condicionantes como la lentitud de la Dirección de Carrera en sacar la bandera negra o el posterior adelanto de Marc a Dani como factores que pudieron despistar a Nico Abad y compañía–Superados por la carrera–:

Y sorprendentemente faltaban los comentaristas habituales: no estaban ni Dennis Noyes ni Ángel Nieto. Curioso día para experimentar con los suplentes: Óscar Haro y Pablo Nieto. Y encima ponen la publicidad justo en la vuelta decisivas para el insólito cambio de moto a media carrera. Pasó todo a la vez y el equipo de retransmisión se vio superado por los acontecimientos

Así explica Planas cual fue el motivo que provocó confusión:

Cuando Marc sobrepasó el límite de vueltas, Mela Chércoles exclamó acertadamente: «¡Se está equivocando! ¡Se está equivocando! ¡Se está equivocando Márquez!». Bien detectado porque puso rápidamente a los espectadores en alerta.

Pero después nadie tuvo suficiente convicción en sus conocimientos para mantener el criterio. «Entonces está descalificado Marc Márquez…», se musitó, pero nadie osó ni confirmarlo ni contradecirlo. Nico Abad explicó claramente la circular que se había mandado a los equipos según la cual «nadie puede rodar más de diez vueltas».

La colaboradora de MD considera que fueron momentos poco claros donde faltó contundencia para explicar lo que ocurría:

En estos momentos el espectador inexperto estaba cargado de interrogantes sobre la carrera, y el espectador experimentado se desesperaba ante tanto titubeo. Se hicieron un lío procurando aclarar si Marc había completado la vuelta diez o la once. Hasta que a falta de seis vueltas advirtieron de la descalificación ya oficial de Márquez y vimos la bandera negra. «¡Tal cual lo estábamos contando!», exclamó Nico Abad. Hombre… tal cual, tal cual, tampoco

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído