Deportes. Los mejores jugadores de boccia se citan en Elche para el Campeonato de España

Los mejores jugadores de boccia del panorama nacional se reúnen este fin de semana en Elche (Alicante) para disputar el Campeonato de España individual, de parejas y por equipos, que se celebra en el Palacio de los Deportes Miguel Hernández.

En esta competición sólo participan los campeones de cada región y los miembros de la selección nacional, que habitualmente ocupan los primeros puestos de sus respectivas categorías individuales (BC1, BC2, BC3 y BC4), por parejas (BC3 y BC4) y por equipos (BC1/BC2). En total, competirán 112 deportistas distribuidos en siete categorías, apoyados por 40 técnicos y 32 árbitros.

En BC1, competirán los tres primeros del ránking nacional: el orensano José Manuel Prado, el madrileño Paco Beltrán y el valenciano José Vaquerizo; mientras, en BC2, lo harán el granadino Manuel Ángel Martín (bronce individual en Pekín 2008), el castellanomanchego José Javier Curto (oro en Atenas 2004) y el barcelonés Pedro Cordero.

En la categoría BC3 participarán la riojana Sandra Peña, el jerezano José Manuel Rodríguez y la catalana Verónica Pamiés; en tanto que en la BC4 destacará el valenciano José M� Dueso.

Esta cita servirá como preparación para la Copa del Mundo de Boccia que se celebrará este mes de agosto en Belfast y que es clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Las competiciones de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquellos que pueden lanzar sin ayuda.

La categoría BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos con ayuda de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído