24por7

Cuando se escucha el nombre de Javier Castillejo es fácil recordar su imagen de rodillas sobre el ring con los brazos en alto celebrando la victoria de cualquiera de sus títulos más relevantes. Si además esos recuerdos se enlazan y se les busca un hilo conductor que recuerde todo lo que está detrás de esas victorias se obtiene un resultado magnífico.

Eso es lo que ha recreado Jorge Sanz Casillas, periodista de ABC y autor de ‘Javier Castillejo: Asalto al cielo' (Editorial Pygmalyon), una obra que rebobina la vida del mejor boxeador español de la historia, desde su nacimiento hasta su retirada como boxeador profesional.

Castillejo con 72 combates como profesional a sus espaldas, ocho veces campeón del mundo entre sus dos pesos (superwelter y medio) y una vida cimentada en el sacrificio, la constancia y perseguir su sueño de ser un gran boxeador desde que era pequeño, vio en Jorge Sanz a la persona indicada para recrearle todos los pequeños detalles de su vida y dar forma a una biografía sobre un boxeador totalmente equilibrada, con las cosas buenas de Castillejo pero también con las malas, sin ningún tipo de censura.

De ser aquel niño pequeño al que repelían en Alemania por ser español en sus primeros cursos de enseñanza, a su vuelta a España y su pasión por el noble arte; de Tristán su primer entrenador, de su madre Isabel, que a pesar de no querer ese deporte en la vida de su hijo no dudó jamás en darle la mano y subir con él a lo más alto, a la preparación de aquellos míticos combates con Razzano, Felix Sturm y Oscar de la Hoya, las 15.000 personas que vieron en La Cubierta de Leganés proclamarse al Lince de Parla campeón del mundo.

Estos son los temas que el libro aborda de una forma tan completa que permiten al lector sentirse parte de esta obra, y verlo con tus propios ojos.

Tras 52 horas de grabaciones, más de 70 entrevistas, gran cantidad de videos de archivo de TVE, Antena3 y Globomedia, y un gran número de noticias en los periódicos, se ha obtenido la recopilación más sincera y sin filtros de toda la trayectoria profesional y la vida más íntima y personal del Lince de Parla en 260 páginas.

En la actualidad, el boxeo sigue formando parte de la vida de Castillejo: ‘Nací boxeador y moriré siendo boxeador'. Tiene su propia escuela de boxeo en Parla (Madrid) y actualmente es entrenador de figuras que compiten a nivel profesional como Clark Telemanou.

Galería de imágenes: