Los jóvenes, de 19 y 26 años, creyeron que morían el lo alto del Alba en Huesca

La Guardia Civil rescata a dos ‘indepes’ que querían colgar una estelada en un pico y quedaron ‘colgados’

La Guardia Civil rescata a dos 'indepes' que querían colgar una estelada en un pico y quedaron 'colgados'
La Guardia Civil rescata a dos montañeros independentistas catalanes que querían colgar una estelada en un pico de Huesca. GC

La historia tiene coña. Sucedió hace cinco meses, pero es tan chusca y tiene una lectura tan divertida a la luz de lo que vociferan los golpistas catalanes del ‘España nos roba’, que no hemos podido resistir la tentación de resucitarla.

El pasado mes de junio de 2017, los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña, «Greim», de la Guardia Civil en Huesca, rescataron a dos jóvenes catalanes que pretendían colocar una estelada independentista en el Pico de Alba, a 3.000 metros de altura.

El incidente, que había pasado casi desapercibido, ha sido dado a conocer este martes 28 de noviembre por la la Benemérita.

El día 19 de junio, los familiares de los jóvenes de Lérida llamaron angustiados a una patrulla de Seguridad Ciudadana, ya que no habían recibido noticias de sus hijos, quienes habían salido esa mañana a dar un paseo.

Los agentes ubicaron el coche de uno de los ilerdenses y así realizaron su búsqueda, revisando todos los lugares alrededor en donde se podrían encontrar los chavales. Entre los rescatistas se encontraban un médico del 061 y varios especialistas de montaña.

Un helicóptero rondó la zona y encontró a los jóvenes independentistas a las 22:30, los hallaron colgando de algunas cuerdas en una pared de piedra y en malas condiciones de salud.

Jugándose la vida los rescatistas de la Guardia Civil accedieron escalando hasta el lugar, colocaron un pasamanos y aseguraron con cuerdas a los jóvenes independentistas, ya que estaban con un alto riesgo de accidentalidad. Ambos tenían varias heridas y uno de ellos se encontraba en grave estado.

Después de curadas las heridas y al estar en una posición segura, fueron abrigados para esperar toda la noche y así salir de ahí con luz del día. El 20 de junio a las 6:30 de la mañana, pudieron ser transportados hasta el hospital en un helicóptero.

Dentro de sus pertenencias se encontró una estelada, la cual aparentemente iba a ser ubicada en la punta de la montaña pero que finalmente sirvió para que los jóvenes se cubrieran del frío.

De algo tendría que servir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído