24por7
Plancha YT

Son el mejor aliado -junto a una dieta equilibrada y una vida activa- para lucir una tripa plana. Así lo aseguran expertos en la materia como los doctores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston) que hace un par de años ya señalaron, en su artículo 'Core Exercises', que para tonificar el abdomen lo mejor es que nos olvidemos de los 'crunchs' de toda la vida (tumbados boca arriba con las piernas flexionadas, subimos y bajamos el tronco)y nos pongamos a hacer planchas, según recoge Gema García Marcos en El Mundo.

TÉCNICA Y FUNCIONALIDAD

¿Por qué? La primera razón es obvia con los primeros, si no acreditamos una técnica muy depurada (incluso teniéndola), machacamos de una forma innecesaria nuestra zona lumbar.

La segunda, al hacer planchas reclutamos un mayor número de músculos, 'obligándoles' a trabajar de forma conjunta, tal y como los utilizamos en la vida cotidiana para movernos y no aislándolos como ocurre con los 'crunchs'.

"Los abdominales isométricos son supercompletos. Con ellos no sólo se trabaja el 'core', sino que también implica a la espalda, brazos, glúteos y piernas", asegura Miguel Rojo, fundador de Cool Health Club (Madrid) y entrenador personal.

¿En qué consisten?

"Son una serie de ejercicios realizados en estabilización horizontal -boca abajo, elevamos el cuerpo sosteniéndonos sobre la palma de las manos, codos y pies con el abdomen activado a tope-. Se contraen los músculos en estático durante un periodo de tiempo que no debería ser inferior a 10 segundos", explica Rojo. El objetivo sería completar, tres días a la semana, tres series, aguantando la postura un minuto.

Efectivos y presuntamente sencillos de ejecutar, como cualquier rutina, para hacer bien las planchas (aprovechándonos de todos sus beneficios) es necesario gozar de un buen acondicionamiento físico previo (sobre todo, de fuerza) y dominar la técnica para evitar sobrecargas en las zonas cervical y lumbar, especialmente.


DIETA Y MOVIMIENTO

Las planchas ayudan, no cabe duda, pero ya sabemos en que en 'fitness' los milagros tampoco existen. Por mucho que nos machaquemos a hacer isométricos durante las próximas semanas, la única manera de perder volumen abdominal es cuidar la dieta. De todos es sabido que el 'six pack' se esculpe más en la cocina. No queda otra que eliminar los procesados, el azúcar, las bebidas carbonatadas, el alcohol y las grasas malas para comer mejor. Eso, y movernos todo lo que podamos y un poco más, tanto dentro como fuera del gimnasio.