24por7
Nadal YT

Lo vamos a echar tanto en falta cuando se marche, que ya se nos saltan las lágrimas a los aficionados de verdad al tenis, pero él sigue ahí (Los 10 tics y las 8 manías de un 'extraterrestre' llamado Rafa Nadal).

Rafa Nadal vuelve a escalar a la cabeza de la clasificación de la ATP por cuarta vez en toda su carrera y tras 13 años como profesional.

Desde que en abril de 2005 se situara entre los diez mejores tenistas del mundo, nunca más ha descendido del Top 10. En los últimos 14 años se han turnado la cabeza del ránking entre cuatro tenista: el mallorquín, Federer, Djokovic y Murray.

140 semanas lejos del número 1

En julio de 2014, tras ser eliminado en cuarta ronda de Wimbledon, Rafa Nadal deja de encabezar la clasificación de la ATP en detrimento de Novak Djokovic, que continuaría como número 1 durante más de dos años.

Mientras tanto, el tenista mallorquín llegó a descender hasta el décimo puesto tras diferentes lesiones y dudas sobre su juego y su estado anímico. Desde finales del año 2015 hasta 2016 se mantiene rondando el puesto 5 con una temporada bastante irregular.

En agosto, tras los Juegos Olímpicos de Río, Andy Murray desbanca a Djokovic de la cabeza del ránking y, en pocos meses, Nadal vuelve a descender hasta el puesto 9.

A partir de su derrota en la final del Abierto de Australia de 2017 ante Roger Federer comienza de nuevo su escalada.

Tras una temporada sobre tierra batida casi perfecta con victorias en Montecarlo, Barcelona, Madrid y París, logra alzarse al número dos. Después del Master de Cincinatti, se releva a Murray y se coloca de nuevo como número 1.

Más tiempo en el número 1

Roger Federer es el tenista que más semanas ha estado en el número 1 de la ATP, con más 300 semanas, 237 de ellas de manera consecutiva (algo más de cuatro años y medio).

De los 10 tenistas con más tiempo encabezando la lista sólo el suizo, Djokovic y Nadal continúan en activo.

El balear ocupa actualmente el séptimo puesto del ránking con 143 semanas en cabeza (56 de ellas consecutivas).

Entre los países con más tiempo en el número 1, Estados Unidos está en cabeza con 896 semanas, repartidas entre seis tenistas.

Suiza es el segundo país que más semanas ha encabezado la clasificación, pero todas ellas han sido Roger Federer.

Los españoles han estado al frente del ránking durante 153 semanas, en las que han estado, además de Nadal, Juan Carlos Ferrero, durante 8 semanas, y Carlos Moyà, otras dos.