A pesar del triunfo, la retransmisión de los partidos no ha sido rentable

Telecinco y Cuatro pierden 70 millones con el Mundial

Sogecable, la empresa más perjudicada

Telecinco y Cuatro pierden 70 millones con el Mundial
España celebra su primer título en una Copa del Mundo.

Este año, La Roja nos ha regalado un hecho histórico, ha ganado el Mundial. Telecinco y Cuatro han sido la principales cadenas que han retransmitido el acontecimiento. Ambos canales han conseguido audiencias históricas pero no ha sido un negocio rentable.

Según publió el diario El Mundo el viernes en su edición impresa, las televisión han perdido 70 millones de euros con la emisión del Campeonato del Mundo.

La peor parte se la lleva la cadena de Sogecable, que emitió la mayoría de partidos a excepción de los que jugaba España, que retransmitió Telecinco.

Sogecable pagó a la FIFA 90 millones de euros por los derechos del torneo. A esta cifra hay que añadirle 15 millones más por la producción del campeonato. Total 105 millones.

Los ingresos publicitarios totales del Mundial de Sudáfrica fueron de 35 millones de euros, lo que deja unas pérdidas de 70 millones.

Del coste total, se atribuyen 30 millones a Canal +. Los otros 75 corresponden a las emisiones en abierto en T5 y Cuatro.

La única manera que había para rentabilidad los gastos era la publicidad. La cadena de Mediaset, de hecho, se ha embolsado el 70% de sus ingresos gracias a los anunciantes (Unos 24 millones de euros). Además, los programas especiales previos y posteriores a cada encuentro también han sido muy rentables.

Telecinco, por tanto, podría haber facturado un total de 24.5 millones de euros en publicidad, habiendo pagado 30 millones por su paquete de partidos más cinco de producción. Significa que la cadena de Mediaset habría perdido 10,5 millones de euros

El Mundo asegura que los ingresos publicitarios de Cuatro y Digital+, por su parte, se estiman en 10,5 millones de euros, pero sobre sus espaldas recae la mayor parte del coste del Mundial. La cadena en abierto de Prisa contabilizaría unas pérdidas de más de 30 millones de euros, después de haber sacrificado además los mejores partidos del torneo en favor de Telecinco.

Desde ambas cadenas se reconoce que en este tipo de acontecimientos se suele perder dinero y se valora la importancia de que no los explote una cadena rival.

Lo que sí se espera de una inversión de este calibre es heredar una parte de la inflación de la audiencia conseguida durante el torneo. No ha sido así.

En vez de ganar algo de público, Telecinco ha perdido espectadores. La cadena de Mediaset cosechó durante los 30 días previos al Mundial una cuota media de pantalla del 14,5%. Durante el campeonato, la cifra se disparó hasta el 17,1%, pero desde su conclusión y hasta ayer, el share ha caído hasta el 13,8%, menos incluso que la cifra previa al torneo.

Cuatro, por su parte, creció de una cuota del 6,5% antes del Mundial a un 9,5% durante el torneo y desde entonces suma un 6,7%. Sólo dos décimas por encima de su media premundialista y después de una inversión multimillonaria. Dos décimas demasiado caras.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído