"No opino de Zapatero nunca en público"

Pérez-Reverte habla en Veo7: «España es un país enfermo, inculto y que alardea de ser inculto»

Casimiro García-Abadillo le entrevista en su programa 'En confianza'

Poco dado a salir en televisión, el escritor Arturo Pérez-Reverte se sentó en el plató de ‘En Confianza’ de Veo7 el domindo 13 de febrero de 2011 para hablar de la Ley Sinde, de Moratinos –al que llamó «perfecto mierda»– y de un país que considera que está enfermo, que es inculto y que no tiene solución.

La misma noche en la que se entregaban los premios Goya, Pérez-Reverte fue preguntado por la ‘Ley Sinde’, a la que mostró su apoyo aunque considera que es imperfecta y apuntó:

Yo no entiendo de ‘leyes Sinde’, soy un tío que escribe, y desde ese punto creo que hay que regular.

El presentador de ‘En Confianza’, Casimiro García-Abadillo, quiso saber la opinión del autor de ‘El Capitán Alatriste’ sobre Zapatero. El invitado contestó:

No opino de Zapatero nunca en público. No hablo de presidentes en público.

Casimiro García-Abadillo: ¿Y de Rajoy?

A.P.R: De Rajoy sí puedo opinar porque no es presidente. Es muy tímido.

Casimiro García-Abadillo: ¿Qué opinas cuando lees en los periódicos que en un sitio como Cataluña no se puede estudiar en la escuela pública en castellano?

A.P.R.: Se me llevan los demonios. (…) Hay estupidez y complejos. No quiero hablar de esto, soy un tipo que escribe libros. Pero la causa es la estupidez y complejos.

El escritor aseguró que no ha hablado con el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos después de haber escrito en su cuenta de Twitter que era un «perfecto mierda» cuando, llorando, cedió su puesto a Trinidad Jiménez en octubre de 2010. Pérez- Reverte confesó:

Dije que se fue como un mierda. Un mierda es alguien débil o falto de carácter. Yo dije eso. Nunca he tenido contacto con Moratinos ni antes ni después. Me parece muy bien que alguien llore. Yo he llorado muchas veces pero que un Ministro se vaya llorando después de una gestión pues no me gustó y lo dije. Y lo sigo manteniendo.

El entrevistador quiso saber cómo se define Pérez-Reverte ideológicamente y el invitado, tajante, contestó:

Yo no me defino ideológicamente aquí para nada. Quien quiera saber cómo soy ideológicamente que me lea. Mis lectores saben muy bien lo que soy.

A la pregunta de si España tiene remedio, el escritor sentenció:

España es un país históricamente enfermo. Es un país inculto que alardea de ser inculto y vuelvo a definir cultura como caudal de conocimiento. Creo que un país sin cultura, sin conociendo, no va a ninguna parte. Mis esperanzas son muy pocas. Tenemos una especie de maldición, envidia, ignorancia, a lo que ha contribuido el peso de la Iglesia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído