LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Belén Esteban contra los de la cadena triste (A3)

¿Por qué hay tanta animadversión entre las cadenas privadas más importantes de España?

clipping

Cinco 'puñaladas' traperas en la 'guerra fría' entre Telecinco y Antena 3

'Felipe y Letizia' contra 'Hispania' o los ataques entre 'DEC? y 'Sálvame' son algunos ejemplos

Sergio Espí, 06 de abril de 2011 a las 06:40

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Imagen de 'Felipe y Letizia'/>

Imagen de "Felipe y Letizia"

Fotogramas de 'Felipe y Letizia' e 'Hispania'/>

Fotogramas de "Felipe y Letizia" e "Hispania"

Belén Rueda y Antonio Resines, protagonistas de 'Los Serrano'/>

Belén Rueda y Antonio Resines, protagonistas de "Los Serrano"

Elenco de 'Aquí no hay quien viva'/>

Elenco de "Aquí no hay quien viva"

Jorge Fernández en El Musical de A3 para celebrar el 2011/>

Jorge Fernández en El Musical de A3 para celebrar el 2011

Arantxa Contreras/>

Arantxa Contreras

  • Imagen de 'Felipe y Letizia'
  • Fotogramas de 'Felipe y Letizia' e 'Hispania'
  • Belén Rueda y Antonio Resines, protagonistas de 'Los Serrano'
  • Elenco de 'Aquí no hay quien viva'
  • Jorge Fernández en El Musical de A3 para celebrar el 2011
  • Arantxa Contreras

Desde hace años, el espectador percibe que entre Antena 3 y Telecinco hay más que una rivalidad empresarial. Pareciera que asistimos a una riña sangrante y personal en la que las partes implicadas no se conforman con ganar al adversario. Hay que destruirlo. ¿De dónde viene esta 'enemistad'? ¿Cuáles han sido los ataques más impactantes, sorprendentes, infames o estrafalarios?

El 28 de diciembre de 1995 ocurrió un hecho que hoy nos resultaría chocante. Antena3 emitió el último capítulo de su serie más mítica, 'Farmacia de Guardia'. El episodio es, a fecha de hoy, el más visto en nuestro país. Quedaba poco para las últimas secuencias cuando apareció, nada más y nada menos, que Emilio Aragón interpretando al Nacho Martín de 'Médico de familia'. El actor y productor quiso, con su cameo, promocionar la nueva apuesta de la cadena rival, Telecinco.

Las dos series no tenían en común ni productora ni canal, tan sólo ser las pioneras de una ficción patria que estaba en pañales. Eran tiempos en los que A3 y Telecinco, como privadas recién nacidas, mantenían un trato formal y juntas luchaban contra un modelo televisivo desgastado.

La fragmentación de las audiencias, la entrada de Paolo Vasile como consejero delegado de Telecinco (siempre pendiente de la notoriedad y el poder), la crisis, la escasez de publicidad o la ausencia de esta en TVE, podrían ser algunos de los detonantes que han llevado a las dos TV privadas más fuertes de España a 'sacarse los ojos'.

Esta guerra mediática, lógica hasta cierto punto, ha llevado a comprar la exclusividad de empresas, a tomar el pelo al espectador con cambios no avisados en la parrilla o con la manipulación datos de audiencia. Todo sin prestarle atención a la imagen pública y para conseguir ser los 'mejores'. ¿Cuales han sido las 'embestidas' más recientes y salvajes?

05. La cadena "triste": 'Sálvame' contra 'DEC' y los cuernos de la Esteban

Belén Esteban trabajó durante nueve años a las ordenes de Ana Rosa Quintana y en algunos de sus programas, entre ellos, 'Dónde Estas Corazón' de A3-magacine rosa presentado por Jaime Cantizano y que actualmente se conoce como 'DEC'-. En 2009, 'La princesa del pueblo' se pasó a Telecinco formando parte del elenco de 'Sálvame'.

Durante el 2010, 'DEC' aprovechó el tirón mediático de su ex tertuliana para sacarle trapos sucios e invitar a personajes que la criticaban, calumniaban o la acusaban de algo . Por esa época, Jorge Javier Vázquez acuñó el término "cadena triste" cada vez que se refería a la de Planeta. Incluso, hubo una ocasión en la que Esteban pidió a la audiencia que no sintonizase Antena 3.

Corrieron rumores de que A3 iba a demandar a los de Fuencarral por lo del 'apodo' pero ambas cadenas lo desmintieron.

En octubre de 2010, 'DEC' vio una oportunidad dorada cuando contactó con Arantxa Contreras, una supuesta amante de Fran Álvarez, marido de Belén Esteban. La entrevista provocó la separación de la pareja pero fueron los de 'Sálvame', que contaban con los verdaderos protagonistas, los que se llevaron el gato ( y la audiencia) al agua.

Ahora, en 2011, las cosas han cambiado en lo que a prensa rosa se refiere. Ya no hace falta irse a A3 ( o a ninguna otra cadena) para ver como critican 'Sálvame'. Telecinco ha creado 'Enemigos Íntimos', un magacine conocido por los diversos ataques hacia J.J. Vázquez y los suyos. Así, el espectador se queda en casa.

La cadena de Planeta ha desistido en cuanto a contenidos polémicos se refiere. Aunque mantienen DEC con una audiencia ínfima, han apostado por la ficción como arma arrojadiza y no les va nada mal ('El Barco', 'El secreto de Puente Viejo', 'Hispania'...).

4. Promociones descaradas: "ANTENA 3 PONE"

En diciembre de 2010, la cadena de Plural estrenó un anunció de autopromoción para presentar la nueva temporada en el que sus rostros más conocidos cantaban al son de una frase a medio camino entre lo pegadizo y lo bochornoso: Antena 3 "PONE".

Este videoclip dejaba muy clara la línea editorial de la cadena en comparación con su rival y se escuchaban frases como:

Será porque no ponemos lo mismo mañana, tarde y noche. Será porque te respetamos. Quizá, por eso, Antena 3 es la televisión privada que más gusta a los españoles. Será porque aquí no se humilla a nadie o por que no todo vale. Será porque aquí, el amarillo no es más que un color.

Tres días más tarde, Telecinco respondió a la campaña "PONE" con una serie de promos que anunciaban su liderazgo en 2010 con gráficos de share comparativos a los de Antena 3 y con frases como:

Aunque a algunos no les guste, el dato PONE lo que PONE, y lo que PONE, es que tú nos eliges en diversión. Telecinco es la cadena que más gusta a los españoles con diferencia. Deja atrás la tristeza y anímate

03. 'El Serranazo': Cuando programas 'hermanos' luchan entre sí.

En febrero de 2004, Telecinco desplazó su serie estrella 'Los Serrano' para frenar el ascenso de la comedia de Emilio Aragón ' Casi Perfectos' en Antena 3. Lo llamativo de este asunto es que ambas ficciones eran obra de Globomedia. La productora, pues, se vio obligada a emitir un comunicado de prensa en el que "lamentaba" tal situación.

Este duelo supuso el comienzo de la mala relación ( ya no es tan terrible) entre Globomedia y Telecinco. La primera se quejaba de que por culpa de la competencia desleal se dejaban 'morir' a sus productos. De hecho, 'Casi Perfectos' desapreció de la parrilla en poco tiempo pero la situación volvió a repetirse: Los Serrano compitieron, a lo largo de sus siete temporadas, con ficciones 'hermanas' como 'Los hombres de Paco', ‘'LEX' o 'El internado' (todas de A3)

Cuando una cadena compra una serie o programa, es libre de emitirlo cuando quiera pero otra cosa es el cómo afecte esta decisión a sus relaciones con la productora. Hoy por hoy, con tal cantidad de canales, este tipo de enfrentamientos se antojan comunes e inevitables.

02.' Hispania' vs 'Felipe y Letizia': Duelo de espadas

Por un lado tenemos una superproducción nacional de romanos y por otra, la recreación una historia de amor muy cercana, la de los Príncipes de Asturias ¿Qué tendría más éxito? Esta pregunta desató, en octubre de 2011, una auténtica lucha por la audiencia.

Antena 3 programó en miércoles 'Hispania' para competir con 'Tierra de lobos', serie de Telecinco que no contó-a priori- con el share esperado. Vasile contratacó y programó, frente a los romanos, la esperada mini-serie 'Felipe y Letizia'. Hasta aquí, nada extraordinario, pero es que llegó a haber hasta cuatro cambios de última hora en la parrilla, con anuncios engañosos incluidos. Fue un abuso de poder y una tomadura de pelo al espectador, quien no tenía muy claro qué es lo que iba a ver.

Al final, ganaron Viriato y los suyos por la mínima y Telecinco se conformó con uno de los productos más frikis y malos que ha ofrecido nunca.

01. La cancelación de 'Aquí no hay quien viva': A grandes problemas, grandes negocios

Existe la teoría de que Vasile ha comprado Cuatro no para aumentar su oferta si no para quitarse un rival de encima. Si echamos la vista atrás, la idea no es tan descabellada.

'Aquí no hay quien viva' entró en Antena 3 por la puerta de trasera. Este producto de José Luis Moreno a penas fue promocionado por una cadena que desconfiaba de él. Pero, de pronto-y gracias al boca-oreja- la serie protagonizada por Fernando Tejero, Mariví Bilbao y María Adnánez, entre un cast brillante, despuntó y llegó a convertirse en un éxito masivo, en un referente en la TV patria. Con audiencias que rondaban el 40% de share, esta comunidad de vecinos no tenía competencia.

En junio de 2006, Telecinco, celosa, compró el 15% de las sociedades audiovisuales de Moreno, incluída Miramón Mendi, la productora responsable de 'Aquí no hay quien viva'. El pacto incluía acuerdos de compromiso para la producción de contenidos en exclusiva. Traducción: La serie desapareció de la parrilla de A3 ese mismo año.

De aquí nació 'La que se avecina' , un remake no confeso de 'ANHQV' que fue acogido de manera recelosa por la audiencia pero que, poco a poco, (gracias unos guiones magníficos) ha obtenido éxito.

Ahora, el imperio de José Luis Moreno está a punto de hundirse y Telecinco se ha tenido que hacer cargo de la producción de 'La que se avecina'.

 



facebook

Noticias que le recomienda el Director
    [an error occurred while processing the directive]
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05