3 segundos

Marilo Montero y Pablo Motos.

Celebrada la primera edición de los Gerardos de la tele

clipping

Premios a los peores profesionales de nuestra TV: los ganadores, la 'gala' y Chelo García Cortés aguantando el chaparrón

Rosa Benito, Mariló Montero, Pablo Motos y Josep Pedrerol entre los 'ganadores'

Sergio Espí, 16 de enero de 2014 a las 11:28

El pasado 15 de enero de 2014 se celebró la primera gala española de los Gerardos de la tele, premios que se entregan a los que los organizadores consideran que han sido los peores profesionales de la tele. Sólo la nominada Chelo García Cortés acudió al evento y aunque no ganó, recogió el 'ladrillo dorado' de Rosa Benito. PD estuvo allí como parte del jurado y fuimos testigos de todo lo que ocurrió: ¿Fueron justos los premios?

Decir que el 15 de enero de 2014 se celebró una gala no deja de ser un eufemismo. Aquello fue una reunión de colegas en un bar casi desangelado de la calle Islas Filipinas (Madrid) en el que el único atisbo de 'glamour' lo aportó Chelo García Cortés. No había música, ni logotipos, ni nada que indicase que allí se estaba celebrando una entrega de premios.

Los Gerardos de la Tele son como los 'Razzie' americanos, es decir; que se premia, según su criterio, lo peor y en este caso, lo menos profesional de la pequeña pantalla. Por supuesto, el tono de la iniciativa era humorístico, burlón y provocador.

Los Gerardos de la televisión nacieron hace siete años en Francia y actualmente son emitidos con gran éxito por la cadena Paris Première. Eso sí, la popularidad no fue inmediata. La primera entrega de premios se celebró en un pequeño bar de París y eso es exactamente lo que pasó anoche en España.

El ambiente era triste, no nos vamos a engañar, pero también algo entrañable. El local era tan oscuro y gris que se hacía imposible hacer una buena fotografía. Era cutre, sí, pero muchos teníamos la corazonada (o la ilusión) de que aquello fuese el germen de algo más grande. "Yo estuve allí. Cuando éramos cuatro gatos en un bar del centro". Esto es lo que desearíamos decir dentro de unos años, cuando esta gala se emita en TV y vayamos todos vestidos con traje.

Pero allí estábamos todos; periodistas, amigos, conocidos, miembros del jurado y Chelo García Cortés, quien se tomó con resignación su nominación al Gerardo a la 'señora teñida de rubio que no conoce la actualidad' y que compartía con sus compañeras de 'Sálvame', Mila Ximénez, Rosa Benito y Lydia Lozano.

Cuando unas semanas antes recibimos por email la lista de nominados nos dimos cuenta de varios errores. Primero, las candidaturas no eran del todo acertadas. Echamos de menos un Gerardo al peor actor o a la peor actriz de series. Además, el humor impedía ser más concreto. ¿Qué es eso de 'Gerardo a la señora teñida de rubio que no conoce nada la actualidad' o 'Gerardo al periodista deportivo que conoce lo que ocurre en la cabeza de los futbolistas y de los entrenadores de la Liga mejor que ellos mismos'? ¿No es mejor decir: Premio a la peor colaboradora o al peor colaborador deportivo?

Y luego estaba el tema de los nominados. Desconozco quién elaboró la lista y entiendo que sea absolutamente parcial y subjetiva,  pero había cosas que no cuadraban ¿Por qué era candidata Ana Rosa Quintana cuando lleva siendo líder indiscutible de las mañanas de la televisión en España? Tampoco parecía muy lógico tener en la lista a un reciente Premio Ondas como Pedro Piqueras.

El caso es que la gala de premios discurrió en un ambiente que, al final, había que tomar a guasa. El jurado estuvo compuesto por Israel Álvarez, de 20 Minutos - Mariola Cubells, de Cadena Ser - Juan Manuel Fernández, de El Confidencial-Vanitatis - Rosario Gómez, de El País - Mikel Labastida, de Las Provincias - Mireya Marrón, de Vertele - Alberto Rey, de El Mundo - Delia Rodríguez, de Huffington Post y un servidor, Sergio Espí-Periodista Digital.

Los creadores de los premios, Frede Royer y el periodista Aitor Marín dieron un breve discurso de bienvenida y pronto se pusieron a repartir ladrillos dorados tras anunciar a los 'vencedores'.

Esta es la lista de nominados y ganadores (en negrita y subrayado) de la primera edición de los Gerardos de la Tele:

Gerardo a la peor serie nacional

Gran reserva - El origen, con Paula Echevarría (La 1)

Stamos okupa2, con Carmen Maura (La 1)

Vivo cantando, con María Castro (Antena 3)

El don de Alba, con Patricia Montero (Telecinco)


Gerardo al peor programa pseudomusical

Uno de los nuestros, con Carlos Latre (La 1)

Tu cara me suena, con Manel Fuentes (Antena 3)

La voz, con Jesús Vázquez (Telecinco)

El número 1, con Paula Vázquez (Antena 3)


Gerardo al periodista deportivo que conoce lo que ocurre en la cabeza de los futbolistas y de los entrenadores de la Liga mejor que ellos mismos

Manu Carreño y Manolo Lama, en Los Manolos (Cuatro )

Josep Pedrerol, en Jugones (La Sexta)

Enrique Marqués, en Tiki taka (La Sexta)

Juan Carlos Rivero, en Estudio Estadio (La 2)


Gerardo al peor reality show

Gandía Shore, con Ylenia (MTV España)

Gran Hermano 14, con Mercedes Milá (Telecinco)

I love Tamara, con Tamara Falcó (Cosmopolitan)

Mujeres, hombres y viceversa, con Emma García (Telecinco)


Gerardo al peor programa informativo

Telediario 1, con Pilar García Muñiz (La 1)

Telediario 2, con Ana Blanco y Marcos López (La 1)

Informativos Telecinco, con Pedro Piqueras (Telecinco)

Telenoticias 2, con María López (Telemadrid)

Notícies 9, con Amalia Sebastian (Canal 9)

Informe semanal, con Olga Lambea (La 1)


Gerardo a la señora teñida de rubio que no conoce nada a la actualidad

Lydia Lozano, en Sálvame (Telecinco)

Mila Ximénez, en Sálvame (Telecinco)

Rosa Benito, en Sálvame (Telecinco)

Chelo García Cortés, en Sálvame (Telecinco)


Gerardo al contertulio en programas de actualidad con las ideas más asquerosas

Paco Marhuenda, en Al rojo vivo - La Sexta Noche (La Sexta)

Eduardo García Serrano, en El gato al agua (Intereconomía)

Edurne Uriarte, en La Sexta Noche (La Sexta)

Salvador Sostres, en El gato al agua (Intereconomía)


Gerardo al mayor fracaso televisivo del año

Mongolia sobre ruedas, con Mercedes Milá (Cuatro)

Así nos va, con Florentino Fernández (La Sexta)

El intermedio - International Edition, con Dani Mateo (La Sexta)

+Gente, con Anne Igartiburu (La 1)


Gerardo a la peor presentadora

Mariló Montero, en La mañana de la 1 (La 1)

Paz Padilla, en Sálvame (Telecinco)

Paula Vázquez, en El número 1 (Antena 3)


Gerardo al peor presentador

Pablo Motos, en El Hormiguero (Antena 3)

Pedro Piqueras, en Informativos Telecinco (Telecinco)

Manel Fuentes, en Tu cara me suena (Antena 3)

Josep Pedrerol, en Punto Jugones (La Sexta)

Carlos Latre, en Uno de los nuestros (La 1)


Gerardo a la peor cadena

RTVE 1

RTVE 2

Antena 3

Cuatro

Telecinco

La Sexta

Es de desear que estos premios tengan más categoría y relevancia en el futuro, sobre todo porque vivimos en un país donde las 'estrellas' mediáticas se ofenden muchísimo ante este tipo de cosas y donde hay cierto miedo a las 'represalias'. No hay que tomárselo en serio. Es humor. Por cierto, Mariló, tengo tu ladrillo dorado en casa. Cuando quieras quedamos y te lo doy.

 



facebook

1.Cintora enmierda con Casado el debate sobre la tesis de Sánchez e Inda le frena: "Tratas a la gente por gilipollas" 2.Twitter acribilla a Lucía Méndez por ser una de la cabecillas de la cobarde carta contra Arcadi Espada: "Vete a fregar" 3.Guerra abierta entre Arcadi Espada y 50 empleados de El Mundo a cuenta del "mariconazo" de Rufián 4.El mayúsculo rebote de Julia Otero con la petición de la Fiscalía de archivar el 'caso Casado' 5.Kiko Matamoros pillado 'con las manos en la masa', en una discoteca, con una chica 6.La entrevista de Toñi Moreno a Elena Ballesteros que le va a costar una 'pasta' al capo Vasile 7.Tamara Gorro se hace un desnudo integral y reivindicativo: "Con el culete al aire" 8.Así fue el discurso viral del 'patriota' Alonso que sacó los colores a Urkullu y Egibar 9.Julio Iglesias y el sexo: el cantante cumple 75 habiéndose follado a media Humanidad 10.Cristina Almeida celebra en La Sexta que su "culete" esté a salvo de acosadores y le dan en el pandero 11.Estas son las palabras que TVE ha censurado a Casado cuando criticaba el indulto a los golpistas propuesto por Cunillera 12.El espectacular desnudo de Tamara Gorro imitando al Cristo de Corcovado mirando al horizonte 13.La espeluznante tortura psicológica a la que TV3 sometió a una trabajadora 14.El suculento ofertón que la franquista de Telecinco rechazó para disgusto de Vasile 15.Alfonso Ussía se descojona del libro de Sánchez: "Pediré un ejemplar a Amazon si viene con la firma de sus 200 autores"
1.Carlos Herrera provoca el pánico en Moncloa anunciando una denuncia contra Pedro Sánchez 2.La sospecha de un vergonzoso fraude en La Moncloa apunta directamente a Begoña Gómez 3.El descubrimiento de una herida en la espalda de Diana Quer da un terrible giro al caso 4.El desplante de la reina Sofía a María Zurita dispara un espantoso rumor sobre don Juan Carlos 5.Carlos Herrera desafía en directo a Pedro Sánchez y machaca a Ana Pastor y laSexta 6.Inda explota como nunca por una bromita insolente de Fernando Berlín y le monta una bronca épica: "¡Mentiroso! ¡Te voy a llevar a los tribunales!" 7.El encuentro secreto entre el Rey Felipe y la Infanta Cristina hunde a doña Letizia 8.Las inoportunas transparencias del vestido de doña Letizia que dejan ver más de la cuenta 9.Joaquín Prat provoca una guerra en Telecinco al enfrentarse a Jorge Javier Vázquez 10.El mayúsculo rebote de Julia Otero con la petición de la Fiscalía de archivar el 'caso Casado' 11.La decadencia de 'El Cascabel': dos tertulianos defienden la 'fake tesis' de Sánchez ante el vergonzoso silencio de Antonio Jiménez 12.Casa Real, harta de Doña Letizia tras otro incidente: pelea con la prima del Rey Felipe 13.Terrible chorreo de Inda a Palomera por defender de forma pésima al 'Doctor' Sánchez: "¿Y dónde estabas tú?" 14.La Guardia Civil lanza un importante aviso sobre el DNI que no puedes pasar por alto 15.¡Qué papelón! Echenique se jacta de acribillar a Inda en los juzgados y Twitter le mete un revés
1.Carlos Herrera provoca el pánico en Moncloa anunciando una denuncia contra Pedro Sánchez 2.El miedo del rey Felipe VI a que doña Letizia descubra a la mujer que visita en secreto 3.La sospecha de un vergonzoso fraude en La Moncloa apunta directamente a Begoña Gómez 4.El descubrimiento de una herida en la espalda de Diana Quer da un terrible giro al caso 5.El desplante de la reina Sofía a María Zurita dispara un espantoso rumor sobre don Juan Carlos 6.Carlos Herrera desafía en directo a Pedro Sánchez y machaca a Ana Pastor y laSexta 7.Inda explota como nunca por una bromita insolente de Fernando Berlín y le monta una bronca épica: "¡Mentiroso! ¡Te voy a llevar a los tribunales!" 8.El encuentro secreto entre el Rey Felipe y la Infanta Cristina hunde a doña Letizia 9.Maniobra del 'rabioso' Sánchez: no denuncia a Okdiario ni a ABC y quiere cargarse a Carlos Herrera 10.Las inoportunas transparencias del vestido de doña Letizia que dejan ver más de la cuenta 11.La vergonzosa frase de la ministra de Sanidad justificando al Estado Islámico se hace viral 12.Alfonso Ussía estalla ante la 'fake tesis' de Sánchez y hunde a la "olivarera" Calvo y a la "tontita" Lastra 13.Joaquín Prat provoca una guerra en Telecinco al enfrentarse a Jorge Javier Vázquez 14.El mayúsculo rebote de Julia Otero con la petición de la Fiscalía de archivar el 'caso Casado' 15.La decadencia de 'El Cascabel': dos tertulianos defienden la 'fake tesis' de Sánchez ante el vergonzoso silencio de Antonio Jiménez
Publicidad
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05