3 segundos

Paolo Vasile

Periodista Digital en el FesTVal de Vitoria 2014

clipping

¿Cuáles son los motivos por los que Mediaset no acude al FesTVal?

¿Se trata de una pataleta de Vasile o es una inteligente estrategia de comunicación?

Sergio Espí, 02 de septiembre de 2014 a las 07:47

El 1 de septiembre de 2014 arrancó la sexta edición del FesTVal de Vitoria, el mayor encuentro  televisivo de nuestro país pero este año, a pesar de tener cartel jugoso, ha sucedido algo insólito: Mediaset no ha traído nada. ¿Por qué? Esa la pregunta del millón y, en realidad, no es tan fácil de contestar.

Ni la presentación de la nueva temporada de TVE, ni el estreno de la última tanda de capítulos de 'Isabel', ni el poco habitual calor que hace en Vitoria; no, el tema estrella del día entre los que venido al FesTVal es: ¿Por qué no ha venido Mediaset este año?

La noticia la supimos el 13 de agosto de 2014, el Grupo Telecinco-Cuatro no iba a presentar sus novedades en uno (o el único) de los escaparates televisivos de más repercusión en España. Desde Mediaset alegraron "motivos empresariales y estratégicos". Al parecer, para el departamento de comunicación del grupo les suponía un esfuerzo extra de logística y prefieren hacer las presentaciones en fechas más cercanas al estreno de sus producto.  

No entendemos nada. No entendemos que se renuncie a presentar cosas que ya estaban previstas como 'La que se avecina' ( ya hay capítulos rodados de la próxima temporada), lo nuevo de 'Viajando con Chester' o 'Anclados', la serie de los creadores de Aída. Incluso podrían haber traído a Mercedes Milá para hablarnos de 'Gran Hermano 15' que se estrena el próximo 15 de septiembre de 2014.  ¿Por qué, tras anunciar este cartel, se han echado para atrás en el último momento?

¿Qué ha pasado realmente? Es aquí cuando la labor del periodista o del crítico ha de ser lo más objetiva del mundo. No es bueno mojarse porque hay tantas verdades como personas a la que se les pregunta. Los hay que dicen que era un problema económico (me cuesta creer que Vasile no tenga dinero para esto) y otros que ha sido una 'pataleta' del Consejero Delegado único de Mediaset por, no se sabe muy bien por qué.

A ver, unos dicen que el equipo de Vasile no quedó muy contento el año pasado cuando presentó 'Dreamland' por todo lo alto con espectáculo de luces , música y mallas de brilli-brilli, para que luego todos lo pusiéramos a parir ( y con razón) . Hombre, si es por eso, no es para tanto. Para empezar, un producto 'malo' puede triunfar peféctamente ( que ese lo digan a 'B&B' o a 'Con el culo al aire') y, además, 'Dreamland' fue, de lejos, lo más desternillante que vimos en el FesTVal 2013.

También se cuentan que en Mediaset se han "mosqueado" porque Atresmedia tiene más premios (los que da el FesTVal cada año) que ellos. No, la cosa está más repartida que nunca. Es  más, Telecinco llega a hacer sombra a A3 en la gala final puesto que viene a recoger su galardón Jorge Javier Vázquez y los protagonistas de 'El príncipe' (todos menos Álex González).

Recordemos que los ganadores de la sexta edición del FESTVAL son: 'El tiempo entre costuras' como mejor ficción, y Operación Palace el "mejor entretenimiento". El Príncipe se alza como "mejor descubrimiento"; España en serie (Canal +) gana en la categoría de ‘interesante', Alaska y Coronas es lo más ‘divertido' de la temporada y 'Encarcelados' (laSexta) se lleva el premio en como programa ‘actual'.

Por otro lado, Susanna Griso, "por su espíritu crítico, elegancia, simpatía, naturalidad y rigor"; Jorge Javier Vázquez, "por su espontaneidad y dominio de plató"; y 'Cuéntame cómo pasó', son los vencedores de los distinguidos Premios Joan Ramón Mainat.

Dicho todo esto, habría que recordar que hace unos meses, cuando la Academia de la TV ignoró por completo a Mediaset en sus premios, Vasile dijo que no le importaba en absoluto, pero acto seguido se dio de baja de la Academia, es decir, que Mediaset nunca más optará a un premio.

Lo que sí que es cierto es que, a diferencia del año pasado (en el que Mediaset trajo sólo 'Dreamland' y 'Aída', mientras que Atresmedia hizo el resto), en este FesTVal 2014, el calendario estaba muy repartido entre los dos grupos de comunicación. O sea, que tampoco ha sido por 'celos' de que unos tienen más que otros.

Lo que bien podría ser cierto, y esto es una opinión personal, es que Vasile le ha echado un pulso al FesTVal, parece que ha querido brillar por su ausencia, hacerse notar sin estar y decirle al mundo: "ya veréis cómo no conseguís muchas cosas sin nosotros". ¿Había necesidad? Pero lo que es cierto  es que, en realidad, aquí en Vitoria no se respira un ambiente de reproche o de rencor (tal vez sí de sorpresa). Es más, se da por hecho que el futuro las aguas vuelvan a su cauce.

Sólo esperamos que esta semana, mientras que muchos periodistas estamos aquí en Vitoria, a Mediaset no le dé por presentar productos importantes en Madrid. Entonces sí que parecería una 'rabieta' infantil.

Lo que sí que no podemos negar es que vamos a echar de menos a Mediaset. No cabe duda de que sus rostros los más populares y que sus programas, aunque no todos buenos, son los que más polémicos.

Aún con todo, no nos podemos quejar. Para nada. El FesTVal, este año, está repleto de productos apetecibles y encima, todo parece más organizado que en 2013. Los más estrenos esperados son las series 'Refugiados' y 'Bajo sospecha', así como la nueva edición de 'Top Chef' (el año pasado fue la mejor presentación de todas) y la visita de, nada más y nada menos, Frank Cuesta. ¿Nos hablará de su mujer o pasará de la prensa? El miércoles 3 de septiembre de 2014 lo sabremos.

 



facebook

1.Arde Casa Real: filtran el documento que demuestra por qué no se divorcia Doña Letizia 2.Martín Prieto hiela la sangre de Pedro Sánchez sacando a la luz la imagen más espeluznante de Pablo Iglesias 3.Enferma de cáncer en plena quimio vestida de Zara: brutal carta a Iglesias y a Podemos 4.Casa Real estalla y reacciona a los nuevos y graves insultos de Peñafiel a Doña Letizia 5.Bertrand Ndongo se abalanza contra Griso en pleno directo: "¡Todavía no te he visto condenar los insultos a VOX en el plató!" 6.El argentino podemita Pisarello, en la Mesa del Congreso, retira la bandera de España 7.Brutal crimen: una chavala pide ayuda en un bar y el dueño marroquí la acuchilla y estrangula 8.Las contundentes 136 palabras con las que el juez Marchena pone en ridículo a Meritxell Batet 9.El sueldo millonario de Susanna Griso por apoyar al independentismo en Antena 3 10.Selena Gómez nos enseña su potorrillo depilado y sus pechos, saliendo a la calle con este traje sin nada debajo 11.Muchas risas (e indignación) con el CV profesional de la candidata podemita a la CAM que jamás ha pegado palo al agua: "He vivido en Lavapiés" 12.Los médicos alertan sobre el peligro de una pasta de dientes que cada vez usa más la gente 13.Alfonso Ussía coge por banda a la 'sociata' Palomera y la deja como al 'Ecce Homo' tras su sectario ataque a Vox 14.Griso quiere hacer la de la profesora regañona pero le sale de pena con el alumno nuevo de la clase 15.El 'marichulo' Errejón se jacta de llamar "maleducada" a Rocío Monasterio pero oculta el zasca posterior que le metió la de VOX
Publicidad
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05