SE QUEDA EN UN FLOJO 9,2% DE SHARE

Estrepitoso petardazo de ‘Un tiempo nuevo’: ¿por qué pinchó la gran apuesta de Telecinco?

La visita de Wyoming a 'laSexta Noche' arrasa con un 16% de share

Estrepitoso petardazo de 'Un tiempo nuevo': ¿por qué pinchó la gran apuesta de Telecinco?
Sandra Barneda y Cristóbal Montoro en 'Un tiempo nuevo'

Había mucha expectación por ver ‘Un tiempo nuevo’, el regreso de T5 al debate político los sábados por la noche. Pero, en su estreno el pasado 25 de octubre de 2014 la audiencia no acompañó y el programa presentado por Sandra Barneda, a pesar de contar con colaboradores de lujo y una entrevista a Montoro, fue aplastado por su mayor rival , ‘laSexta Noche’, que consiguió récord histórico con la visita de El Gran Wyoming.

Tras el final (forzado) de ‘La Noria’, la noche de los sábados en T5 se ha resistido. El Gran debate, aunque no arrancó del todo bien, consiguió hacerse un hueco pero la cadena decidió que ya no quería más política y se decantó por volver al magazín de variedades con ‘Abre los ojos …y mira’, un pastiche sin mucho sentido que mezclaba contenidos de ‘Sálvame’ con un reality de obesos. Tras este fracaso, llegó el turno de ‘Hay una cosa que te quiero decir’, que cambió los miércoles por los sábados y a Jorge Javier Vázquez por Jordi González y tampoco llegó a cuajar. Y mientras que T5 iba perdiendo fuelle en esa franja horaria, ‘laSexta Noche’ iba cogiendo fuerza como referente de tertulia política.

Fue por ello, por el ascenso de la competencia, que T5 ha decidido regresar al debate de actualidad con ‘Un tiempo nuevo’ pero el resultado, de momento, deja mucho que desear, Y es que, el 25 de octubre de 2014, el nuevo programa presentado por Sandra Barneda y dirigido precisamente por la ex directora de ‘laSexta Noche’ (Sandra Fernández), consiguió un pobre 9,2% de cuota de pantalla. ¿Por qué?

Para empezar, decir que esa noche, en contra, ‘laSexta Noche’ regstró un estupendo 16,6% de share, es decir, récord histórico. Y todo gracias a la visita de el Gran Wyoming y su enorme lista de titulares polémicos.

Y es que, uno de los problemas de los que adoleció el estreno de ‘Un tiempo nuevo’ fue, precisamente, el nivel de los invitados. La estrella de la noche fue Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, una opción, a priori, poco atractiva para un primer programa.

Cierto es que la visita de Montoro coincidió con la ‘semana negra’ del PP, en la que se han conocido casos de corrupción que afectan a personalidades como Ángel Acebes o Rodrigo Rato, por lo que la presencia del Ministro de Hacienda tenía su interés (aunque no tanto como se pensaban los creadores del programa). Y es que, por decirlo sin rodeos, la entrevista a Montoro fue aburrida; primero porque hablamos de un personaje sin excesivo carisma y que, como político que es, se dedicaba a echar balones fuera y a dar vueltas retóricas sobre los mismos temas.

De hecho, el Ministro quiso hacerse el humilde cuando Barneda, al comienzo, le recordó que es el segundo político menos valorado de nuestro país:

Qué le vamos a hacer, lo milagroso es que siendo así me inviten ustedes a su programa. Les quiero desear suerte y me siento muy honrado, tanto que no llego a entender por qué me han invitado. Lo que representa un ministro de Hacienda en un país en crisis nunca puede ser la cara amable y hasta que no se vea el resultado es lógico que tenga esta valoración

Montoro fue interrogado por Barneda y sus colaboradores, Fernando Garea, Carmen Tomás, Pepa Bueno y Pilar Gómez. Y habría que decir que la entrevista fue aburrida. Mucho. La única que se enfrentó a Montoro y le puso entre las cuerdas fue Pepa Bueno, quién, entre otras cosas, le dijo:

No doy crédito ministro. ¿Que en esta semana ‘negra’ para el PP nos diga usted que se trata de casos aislados? ¿No debería encargar una investigación?

Montoro se lavó las manos y respondió:

Somos muchos los que estamos en este Gobierno.

Consejo para las nuevas entregas de ‘Un tiempo nuevo’: Invitados más mediáticos y carismáticos, realización con un poco más de ritmo y preguntas más incisivas y polémicas. Que los colaboradores se pongan las pilas.

Otros invitados de la noche fueron Victoria Álvarez (expareja de Jordi Pujol Ferrusola) y Bertín Osborne, quien tras su comentadísima visita a Hable con ellas’ y su crítica al chavismo y, por consiguiente a Pablo Iglesias, se ha revelado como un tertuliano muy a tener en cuenta. Eso sí, el cantante apuntó que jamás se metería en política puesto que sería «una catástrofe nacional»

Una de las sorpresas de la noche, fue la llamada telefónica de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, quien confesó que él y Osborne son «grandes amigos»

Uno de los puntos más comentados de ‘Un tiempo nuevo’ fueron sus encuestas propias. En una sección presentada por Javier Ruiz, se supo que, según el barómetro del programa (desconocemos su credibilidad real), si hoy por hoy se celebrasen elecciones generales, Podemos sería la segunda fuerza política por encima del PSOE y por debajo del PP. Un dato sorprendente.

En la segunda encuesta se descubría que el político más popular era el líder del PSoe, Pedro Sánchez, seguido, cómo no, por Pablo Iglesias.

Y por último, llegó el turno del humor con la sección ‘El País a Raya’ en la que personajes tan dispares como Yolanda Ramos, Nacho Guerreros, Yong Li y Pepe Colubi se reían de la actualidad. Esta semana el tema era ‘El pequeño Nicolás’ y la verdad es que nos reímos poco, muy poco.

En conclusión: ‘Un tiempo nuevo’ puede remontar, no nos cabe duda. Deben ponerse las pilas con el ritmo, con los invitados y con ciertos colaboradores pero hay que aplaudir sus decorados, su vistosa infografía, sus buenas intenciones y la profesionalidad de Barneda.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído