El escritor critica, una vez más, a la sociedad española

Arturo Pérez-Reverte: «Quien ve Sálvame en vez de ‘Salvados’ es porque quiere, la gente es deliberadamente analfabeta»

Mientras, 'Las aventuras del capitán Alatriste' sigue bajo mínimos y relegada al late-night de Telecinco

Arturo Pérez-Reverte: "Quien ve Sálvame en vez de 'Salvados' es porque quiere, la gente es deliberadamente analfabeta"
Arturo Pérez-Reverte. PD

Arturo Pérez reverte ha vuelto a criticar a nuestro país y nuestra sociedad y para ello, ha usado su mejor argumento: la televisión, en concreto, la que hace Mediaset.

Mientras que el escritor dice que en España somos analfabetos por voluntad propia , ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, serie basa en sus novelas, sigue haciendo audiencias ridículas en T5.

Con motivo de la publicación de su nuevo libro, Hombres buenos (Alfaguara), Arturo Pérez Reverte, en una entrevista para 20 minutos, ha declarado que:

Quien es analfabeto hoy es porque quiere

Al ser preguntado si hoy por hoy, a diferencia de en el siglo XVII (época en la que tiene lugar la acción de su novela), es posible mejorar España a través de los libros, Pérez reverte asegura que:

Es posible, pero en el XVIII España era un país analfabeto por siglos de trono y altar que nos habían llevado a ese calabozo. La gente no tenía capacidad intelectual para enfrentarse, no tenía medios para acceder a ella. Hacían falta hombres buenos que tiraran de los demás. Ahora es distinto: existe televisión, Internet, prensa, la educación es obligatoria, así que quien es analfabeto hoy es porque quiere, quien ve ‘Sálvame’ en vez de ‘Salvados’ es porque quiere, nadie le obliga, ahora es voluntario. Entonces uno esperaba que la gente cambiara y ahora vemos que la gente es deliberadamente analfabeta. Pero incluso ahora hay gente buena con ese sentido intelectual heroico de la vida que intenta abrir las ventanas aunque sepa que es imposible o muy difícil.

Una vez más, el autor vuelve a criticar el tipo de televisión que hace Telecinco, un dato curioso, teniendo en cuenta que Pérez-Reverte no ha tenido problema alguno en colaborar con la cadena, cediendo, por ejemplo, los derechos de sus novelas ‘El Capitán Alatriste’, no una sino en dos ocasiones- en cine y en televisión-(Aunque, para ser justos, decir que los derechos se ceden al productor, no a la cadena).

Y mientras que el escritor critica T5, la cadena de Vasile sigue emitiendo ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ relegando la serie al late-night de los miércoles y cosechando audiencias paupérrimas ( ha llegado a anotar un 5,6% de share).

Pérez Reverte ya criticó a T5 tras el estreno de la serie (y confirmado su fracasa) asegurando- en una entrevista para El País- que:

José Manuel Lorenzo quería ser fiel a la historia original. Pero tanto él como los actores tuvieron presiones por parte de la cadena para que la historia no fuese tan oscura ni tan sombría y fuese más Telecinco: más luces, más sexo, más piruetas… Aun así, estoy agradecido tanto a Lorenzo como a los actores porque dentro de lo que pudieron, resistieron las presiones y no convirtieron Alatriste en un ‘Sálvame’ del siglo XVII

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído