PD EN EL FESTVAL DE PRIMAVERA 2016 EN ALBACETE

José Mota se pasa a la ficción más noventera y ñoña en ‘El hombre de tu vida’ (TVE)

José Manuel Lorenzo produce esta comedia sensiblera para TVE tras el batacazo de 'Las aventuras del Capitán Alatriste' (Telecinco)

El 6 de abril de 2016, dentro del marco del FesTVal de primavera que se celebra en Albacete, se estrenó ‘El hombre de tu vida’, la nueva comedia de TVE protagonizada por uno de los nombres más emblemáticos de la pública: José Mota.

JOSÉ MANUEL LORENZO, EL ‘AVE FÉNIX’

Lo primero que hay que destacar de ‘El hombre de tu vida’ es el nombre de su impulsor, José Manuel Lorenzo. El famoso productor, exdirectivo de A3 y Canal+ y hermano del actor Francis Lorenzo (‘Águila Roja’), ha sabido resurgir de sus cenizas tras el desastre económico y moral que supuso ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ en Telecinco.

Con un presupuesto millonario y un rodaje internacional, El ‘Alatriste’ televisivo se convirtió, desde su estreno, en uno de los mayores fracasos históricos de la cadena de Mediaset. La serie era un despropósito, sí, pero tras el descalabro llegó la hora de asumir responsabilidades. ¿Pudo Lorenzo, como productor, haber hecho algo más (o mejor) de lo que hizo? Puede ser, pero no olvidemos que en Mediaset no pasa nada, absolutamente nada, que no sea revisado y aprobado por su Consejero Delegado único, Paolo Vasile.

Tras el hecatombe, Lorenzo no tuvo «crisis creativa», como él mismo dice, aunque sí económica. Es por ello que no se lamió las heridas y enseguida puso en marcha su siguiente proyecto.

LA ESTAFA DEL AMOR

‘El hombre de tu vida’ es el remake patrio de una serie argentina que creó, con éxito, en oscarizado director de ‘El secreto de sus ojos’, en 2011 y que estaba protagonizada por el gran Guillermo Francella.

La historia narra las desventuras de Hugo, un viudo bonachón e ingenuo que se queda en paro y no sabe cómo sacar adelante a su único hijo. Para echarle una mano aparece Gloria, la cuñada del protagonista, que le incitará para trabajar en su propia agencia de contactos. Su función es simple: convertirse en el hombre ideal de aquellas mujeres que buscan su media naranja. Bajo identidades falsas y disfraces varios tendrá que interpretar diferentes personalidades masculinas. Y todo cumpliendo una estricta estrategia empresarial: enamorar a sus parejas hasta que caigan rendidas en sus brazos, para después desenamorarlas.

La serie junta una trama principal episódica centrada en la mujer o mujeres que ha de seducir el protagonista (lo que permite el cameo de una gran cantidad de actores conocidos) con una historia de amor en continuidad entre Hugo y Silvia, la profesora de su hijo.

JOSÉ MOTA, LA ESTRELLA

El otro punto a destacar de ‘El hombre de tu vida’ es José Mota. El icónico humorista regresa a la ficción, algo que no hace desde hace años, pero no se olvida de sus ya famosos sketches.

¿Está bien José Mota en ‘El hombre de tu vida’? Depende. Cuando se pone serio, no. Se le nota forzado en otro registro que no sea el de la comedia. Pero cuando su personaje saca su vena más extravagante, es cuando Mota se crece y hace lo único que sabe hacer: el payaso (en el mejor y más artístico sentido del término).

El resto del elenco lo completan Malena Alterio, Norma Ruiz y Paco Tous, siendo éste último el que se lleva el gato al agua con un personaje -el del cura confesor y amigo del protagonista- que si bien es muy poco creíble, en manos del actor resulta entrañable.

ESTILO ‘VIEJUNO’ PARA TODA LA FAMILIA

La serie, visto el primer capítulo, es de un blanco nuclear que asusta. No hay atisbo de malicia ni de mordiente moral. Es todo muy naïf, muy pueril y muy digerible. Lo mejor que tiene, de hecho, es su duración: cincuenta minutos -toda una proeza en la ficción nacional-.

Lo peor es su aire de serie de los 90. Bebe de inexplicables éxitos de la pública como ‘Ana y los siete’, ‘A las once en casa’ o ‘Ala Dina’, productos ingenuos que encajaban bien hace 20 años, cuando nuestra ficción estaba en pañales. Ahora que estamos en la pubertad televisiva, son inútiles. Un paso atrás.

Aquí no sirve la excusa de que es una serie de TVE para el público de TVE. No. Ningún tipo de espectador es tonto. No es que sea un producto reprobable simplemente no tiene intensidad, no plantea ningún esfuerzo.

También es mejorable su aspecto técnico. La realización peca, no sólo de mecánica, si no de torpe. Las cambios de luz en los planos contra planos son chocantes e incómodos de ver.

Eso sí, a día de hoy el futuro de ‘El hombre de tu vida’ es un misterio. Puede que, efectivamente, tenga su propio nicho de mercado y dé la campanada. O tal vez, TVE comprenda, al fin, que estamos en 2016, no en 1990.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído