El 2017 ya es historia y nos ha dejado un año televisivo algo mediocre, marcado por la actualidad política, la falta de originalidad o nuevas apuestas y por las nuevas formas de consumo. Aún con todo, ha habido buenos productos. ¿Cuál ha sido el mejor?
10. ‘LA CASA DE PAPEL’ (A3)
Un enorme talento tras la cámara y muchos artificios formales enmarcaron una historia clásica de atracos que comenzó regular, avanzó mal, pero que en la segunda parte de su única temporada alcanzó cotas casi celestiales. Bravo por el intento.
09. ‘TRAS LA PISTA’ (Telemadrid)
Puede que muchos no conozcan este programa. Se emite en el late-night y encima es de Telemadrid, pero es uno de los espacios que mejor ejemplifican el cambio que ha dado este año la cadena autonómica- éste y el especial del Orgullo Gay-.
Y en cuanto a ‘Tras la pista’, decir que para ser un programa de sucesos, comenzó sin caer en el morbo, profundizando en los temas con invitados expertos. De hecho es uno de los espacios con mejor cuota de pantalla de la cadena.
08. ‘FIRST DATES’ (CUATRO)
‘First Dates’ es el mejor programa de entretenimiento de Mediaset España y sin duda uno de los mejores de la televisión española actual. Sí, es liviano. Un ‘fast food’ que se olvida pronto pero el formato está muy bien planteado, divertido a rabiar y para colmo, democratiza a todas las clases sociales, géneros y gustos. Con más de 500 programas, el show presentado por Sobera sigue en plena forma.
07. ‘YO FUI UN ASESINO: EL CRÍMEN DE LA CATANA’ (DMAX)
Toda una sorpresa. El true-crime producido por Cuarzo reconstruía, analizaba y exorcitaba uno de los crímenes más brutales de nuestra historia reciente, el de José Rabadán, que asesinó a su familia con una catana.
Ahora, el asesino da la cara por primera vez y habla de sus pecados. Una patata caliente para sus creadores que supieron solventar sin hacer juicios de valor.
06. ‘ESTOY VIVO’ (LA1 DE TVE)
Una de las sorpresas del año y el resurgimiento de Daniel Écija (Globomedia) como creador. El padre de ‘Los Serrano’ vuelve a usar sus mecanismos dramáticos de toda la vida para contar una historia paranormal muy bien realizada y mejor interpretada.
‘Estoy vivo’, serie policiaca y sobrenatural de TVE
05. ‘SÉ QUIÉN ERES’ (T5)
Telecinco lleva años sin destacar demasiado en series pero ésta es un ejemplo de buen hacer, de riesgo. Una trama potentísima de voz engolada, pero muy eficaz.
04. ‘AL ROJO VIVO’ (LASEXTA)
Da igual si se está de acuerdo o no con su ideología, si te gusta o no Ferreras, ‘Al Rojo vivo’, al igual que toda laSexta, ha vivido un año de gloria gracias a su maratoniana y estupenda cobertura de, sobre todo, la crisis catalana. Buen trabajo.
03. ‘LO QUE LA VERDAD ESCONDE: EL CASO ASUNTA’ (A3)
Otro, ‘true-crime’ de postín. Ramón Campos, dueño de Bambú, se obsesionó con el caso Asunta y el resultado fue una obra impecable, fría, aterradora, costumbrista y casi perfecta.
Bambú revolucionó las series españolas en su momento y ahora lo hace con el documental. Entusiasmados estamos ante lo que vaya a ser lo próximo.
02. ‘SALVADOS’ (LASEXTA)
Évole es mi debilidad, lo reconozco. Un año más tengo aplaudirle el mérito y la innovación. Esta temporada se ha lucido con su forma de abordar la independencia catalana y con esa entrevista a Maduro tan tensa e incisiva que no dejó indiferente a nadie.
01. ‘OT 2017’ (LA1 DE TVE)
No podía ser de otra manera. ‘OT’ es el gran (y único) fenómeno televisivo que hemos tenido en el 2017. Las galas siguen siendo mediocres, pero la dimensión interactiva que le han inyectado al concurso lo ha cambiado todo. Las redes lo han coronado y convertido en estrellas a sus concursantes. Maravilloso.
Los nuevos Bisbal y Chenoa relanzan Operación Triunfo… ¿O no lo son realmente?