Roberto Leal y Noemí Galera en 'OT 2018'.

'Operación triunfo 2018' va de mal en peor. Tras la crisis del despido de Itziar Castro como profesora de interpretación, el 7 de noviembre de 2018 los responsables del programa tuvieron que enfrentarse a acusaciones de tongo. Las explicaciones que dieron son creíbles pero ese no es el problema.

OT 2018: A la nueva estafa de TVE le falta al menos Mónica Naranjo, que era una diva insoportable

Que si la culpa es de los profesores, del casting, de los directores, de lo malas que son las galas... Todo el mundo tiene teorías de porqué 'OT 2018' no es el fenómeno social que fue el año pasado. Puede que sea un conjunto de factores pero parece que en Gestmusic no entienden que ha pasado poco tiempo desde ‘OT2017'. No hay espacio para tantos iconos. Aún seguimos hablando de Ana Guerra, Aitana, Amaia, Alfred y compañía. Hay saturación de ‘estrellistas'.

A ver, la audiencia tampoco es mala. Parecida a la de 2017. La última gala, por ejempl hizo un 15,3%. No es ‘GH VIP' ni un grandísimo dato pero no está mal. También, el ruido en redes no es nada despreciable. La gente habla del programa pero no, no es el fenómeno social de antaño.

El despido de Itziar Castro como profesora de interpretación fue la primera muestra de que el programa está pasando por una crisis interna y el 9 de noviembre se enfrentaron a otra. Esa noche la dirección del programa se vio obligada a desmentir que hubiese tongo tras la filtración de una imagen (tomada minutos antes de que empezase la gala) en la que se veían las notas de Brisa Fenoy (jurado invitado).

En la imagen, que fue ampliada por un usuario de la red social, podía verse que Famous iba a ser el favorito de la noche (cosa que sucedió) y una previsión de los que serían los nominados y los que no. Todo se cumplió. Es decir, que saben lo que va a pasar antes de que pase. Conclusión: Tongo.

Las redes explotaron y Tinet Rubira, creador del formato, lo explicó:

Si. El jurado hace los deberes. Tienen una reunión el miércoles por la tarde y visionan todos los ensayos del martes en el plató y hacen sus previsiones. La decición final la toman viendo la actuación de la Gala. Les avanzamos el favorito cuando hay alguien muy destacado.