Imagen promocional de la serie 'Matadero' (A3).

El 2019 le está dando suerte a Antena3. Tras el triunfo de 'La Voz' (que incluso ganó a 'GH Dúo' en su primer duelo), le ha tocado el turno a 'Matadero', la nueva serie que el 9 de enero lideró la noche con un estupendo 21,6 % de cuota de pantalla. Pero , ¿es buena? Mucho.

Seamos sinceros, ‘Matadero' es un remake no oficial de ‘Fargo'. Es decir, que no han pagado derechos de autor. Todos los mecanismos dramáticos y el tono de comedia negra de la adaptación televisiva de la película de los hermanos Cohen están aquí. Todos.

Lo que pasa es que si adaptas el universo de ‘Fargo' a la idiosincrasia española ya tienes una serie completamente distinta. Y es que nuestro folklore, costumbres u lugares son genuinos. Ese arranque por la estepa manchega con Julio Iglesias de fondo ya tiene entidad propia.

Matadero es la serie más arriesgada que hemos visto desde ‘Fariña'. Antena3, en su búsqueda de la marca propia, se ha apuntado otro tanto. No negaremos que , aunque sea un gran producto, también demuestra que en España llegamos un par de años tarde, que tendemos a repetir las ideas que nos vienen de fuera y que nos falta innovación patria.

Pero como decíamos, ‘Matadero' es genuina, pequeña en intenciones pero grande en resultados. Es una serie libre, desternillante y que te deja con la boca abierta todo el tiempo. No se cortan a la hora de mostrar violencia peor esta no es incómoda, al revés, es trónchate, estética.

Por fin entendemos (con ‘Fariña' también pasó) que lo local es universal, que cuanto más analicemos y explotemos lo que tenemos, mejor resultado habrá. Y reírnos de nosotros mismos es una fórmula infalible.

Problemas: La duración, como siempre, y varios de sus actores. Pepe Villuela y Ginés García Millán están estupendos, más el segundo que el primero, el resto no tanto. También hay escenas que necesitaban a gritos otra reescritura del guión (ese primer encuentro entre el personaje de Antonio Garrido y su amante) y un mayor ritmo en el montaje le habría venido de maravilla.

De todas formas, hay que celebrar el estreno de ‘Matadero'. Pocos confiaban en el éxito de una serie tan ‘rara' (que no lo es) y , de nuevo, se ha demostrado que el público tonto no lo es. Vale, ve ‘GH VIP' pero tenemos salvación.