Necesitaría de Vox para formar gobierno

El ‘efecto Feijóo’, cada vez más tendencia: el PP ya suma más que toda las izquierdas

La encuesta de GAD3 señala al senador Alberto Núñez Feijóo como el favorito mientras que Sánchez le quita votos a Podemos y Más País

Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez
Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez PD

Pánico en Moncloa.

Las encuestas siguen señalando al senador Alberto Núñez Feijóo como el favorito de las elecciones generales pese al respiro que significó la cumbre de la OTAN para el presidente Pedro Sánchez, así como su intento de convertir el Debate sobre el estado de la nación en un mitin electoral.

El viraje a la izquierda de Sánchez, plasmado en las medidas ‘anticrisis’ dadas a conocer en el durante la sesión especial del Congreso de los Diputados ha hecho que el líder del Ejecutivo le quite preferencias a Podemos y a Más País, pero no lograr romper la tendencia que señala una mayoría de la derecha en los sondeos.

Los resultados son consistentes con los últimos estudios: el PP lidera, VOX se mantiene, Ciudadanos desaparece y el PSOE y Podemos se desploman.

De acuerdo a la última encuesta de Gad3 para el digital NIUS y el grupo Mediaset, el Partido Popular (PP), sería el ganador de los comicios y obtendría entre 150 y 154 escaños, así como el 35% del voto emitido. Feijóo se quedaría a unos 20 escaños de la mayoría absoluta, por lo que de momento, el objetivo de gobernar en solitario no está tan cerca, aunque no se antoja imposible.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sigue resintiendo la pésima gestión de Sánchez y lograría el 24,4% del voto, con 93 y 97 diputados, empeorando el resultado obtenido en las generales de 2019. En los últimos comicios, los socialistas obtuvieron 120 escaños y el 28% del total de los votos, teniendo que pactar con Podemos y con los independentistas para formar Gobierno.

El tercer partido más votado sería VOX, que alcanzaría entre 38 y 40 representados, al ser preferidos por el 13.8% de la estimación de voto. Con este resultado, se hace palpable que los de Santiago Abascal serán fundamentales para que el PP pueda formar Gobierno, bien en coalición o bien realizando algún pacto que adapte parte de las medidas del plan de Estado de los verdes en la próxima Legislatura.

En la encuesta, que pide la opinión a una población mayor de 18 años con derecho a voto en el ámbito nacional, se ubica en cuarto lugar Unidas Podemos, que lograría obtener entre 20 y 22 escaños, con un 9,7% de voto. Más País, acumularía el 2,4% del voto total de los españoles y obtendría 3 escaños mientras que Ciudadanos con el 1,2% de los votos, desaparecería.

Este sondeo sigue reforzando la tendencia de que Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein, compuesto por comunistas e independentistas, saldrán de La Moncloa luego de 2023. Un Ejecutivo resquebrajado, crisis institucionales por doquier, y el cuadro económico con una inflación galopante que reduce cada vez más el poder adquisitivo de los españoles, son una cuesta muy empinada para remontar.

La encuesta realizada entre el 12 y el 14 de julio de 2022 considera un error muestral del 3,2%, estableciendo un grado de confianza del 95,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído