EL CORTOMETRAJE LLEGA A NUEVA YORK

[VÍDEO] ‘La tumba’: así torturan bajo tierra a los opositores en Venezuela

Siete celdas bajo cinco plantas de sótanos en plena plaza Venezuela de Caracas

[VÍDEO] 'La tumba': así torturan bajo tierra a los opositores en Venezuela
Escena de 'La Tumba' PD

El eco de los golpes que no dejan huella propinados por los policías del Sebin – (Servicio Bolivariano de Inteligencia)-, retumba en las siete celdas que se encuentran bajo cinco plantas de sótanos, en plena plaza Venezuela de Caracas.

Allí, con una luz blanca omnipresente donde días que se confunden con las noches, Gerardo Carrero, Gabriel Valles y Lorent Gómez Saleh, tres estudiantes que llevan confinados desde agosto-septiembre de 2014, sufren su calvario.

Son líderes estudiantiles que pasan su atroz periplo, el mismo que también han atravesado otros opositores del régimen de Maduro, protagonistas del cortometraje ‘La tumba’ que ha sido estrenado este sábado 30 de abril de 2016, en el Festival de Cine Independiente de Nueva York.

 

El Gobierno de Nicolás Maduro les acusa de conspiración. Por eso, les recluye sin luz natural en celdas de tres metros de largo por dos de ancho.

María Eugenia Morón (Caracas, 1987) salió de Venezuela precisamente en el verano de 2014, seis meses después de las intensas protestas estudiantiles que golpearon al país y que terminaron con miles de detenidos, entre los que se encuentra Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y exalcalde de Chacao, preso en la prisión militar de Ramo Verde desde febrero de ese año.

«A los que estamos afuera nos toca la labor de hacer lo que los que están allá no pueden hacer por miedo»,

asegura.

Así, después de leer desde México un reportaje del escritor Leonardo Padrón en febrero de 2015 se le ocurrió producir un cortometraje para contar la terrible situación de estos tres estudiantes. «Me movió una fibra. Uno a veces no sabe por qué le afectan las cosas que le afectan y de la forma en que lo hacen», reconoce la directora venezolana.

A través de un crowdfunding (recaudación de fondos en Internet) y gracias a la visibilidad mediática que obtuvo la iniciativa, logró recaudar 25.000 dólares. Todos los participantes, entre los que se incluyen los actores Franklin Virgüez, Sebastián Torres y Dimitri Araque, lo hicieron desinteresadamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído