TV y series

Matt Groening lo confirma: Michael Jackson estuvo en Los Simpsons

El reconocido cantante hizo la voz de Leon Kompowsky, el 'rey del pop 'en la tercera temporada

Matt Groening lo confirma: Michael Jackson estuvo en Los Simpsons
Michael Jackson en Los Simpsons

Los Simpsons está llena de cameos y apariciones de celebridades. De hecho, las referencias a la cultura pop son uno de los grandes atractivos de la serie creada por Matt Groening.

Sin embargo, dentro del amplio catálogo de apariciones en la serie, ninguna es tan comentada y enigmática como la participación de Michael Jackson en el episodio Papá está loco, perteneciente a la tercera temporada.

En ese episodio las travesuras de Bart provocan que Homer sea internado en un hospital psiquiátrico, donde el padre de Los Simpson conoce a un hombre que asegura ser Michael Jackson.

Por supuesto, la broma es que ese hombre no tiene nada que ver con la apariencia del rey del pop, y según sería revelado posteriormente su verdadero nombre es Leon Kompowsky. No obstante, en la versión en inglés el impostor comparte un rasgo muy importante con el cantante de Thriller: la voz.

Por años desde el estreno del capítulo en 1991 se rumoreo que el mismísimo Michael Jackson había hecho la voz de Leon Kompowsky. Pero  pese a que esto había sido confirmado por miembros de la producción, el creador de la serie, Matt Groening, decidió acabar de una vez por todas con las especulaciones que seguían rondando al episodio.

En una entrevista con The Weekly,  Groening confirmó que efectivamente Jackson hizo la voz del personaje.

«Realmente lo tuvimos», aseguró el creador de la serie, que procedió a explicar que la aparición del cantante se produjo porque él mismo lo llamó, pero inicialmente Groening creyó que era una broma y le cortó. Pero resulta que de verdad era Jackson, quien según recuerda Groening aseguró que amaba a Bart y quería aparecer en la serie. (Los Simpson predicen la final del Mundial y un evento previo que al parecer ya se cumplió)

En ese sentido, lo que señala el creador de Los Simpsons es parecido a la primera interacción de Bart con «Michael» en el episodio, donde claramente se distingue la voz del cantante.

Pese a lo indudable que parece todo según lo recapitula Groening, los rumores comenzaron a rondar la participación de Jackson en la serie porque en los créditos del episodio el Rey del Pop aparece bajo el seudónimo John Jay Smith. Algo que según Groening se debió simplemente a temas legales.

«Hizo la serie, pero no quería crédito por eso. Era por algún tipo de contrato con su compañía discográfica o lo que sea», explicó el creador de Futurama. Lo único que de verdad no hizo Jackson en la serie es la parte final del capítulo, cuando Michael/Leon Kompowsky le canta a Lisa a dúo con Bart.

Allí un guitarrista llamado Kipp Lennon fue el encargado de imitar al interprete de Smooth Criminal. Lo que también contribuyó aumentar las especulaciones en torno a la participación de Jackson. (Este hombre se hace pasar por Homer Simpson para evitar una multa)

«Entonces, cuando llegó el momento de cantar las canciones,  él tenía un cantante que sonaba muy parecido a él,» añadió Groening. «Se paró allí y vio al tipo que estaba tan nervioso porque tenía que parecerse a Michael Jackson».

Si bien Leon Kompowsky volvió a aparecer en la serie después de la sorpresa a Lisa, el personaje no contó nuevamente con la voz de Michael Jackson.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído