Violencia sexual

Violan en grupo y durante días a una joven de 14 años en Ecuador

La víctima había escapado de su hogar por problemas familiares, pero vivió una situación aún peor

Violan en grupo y durante días a una joven de 14 años en Ecuador
Miedo, violencia sexual, violación y horror. EP

Una niña de 14 años que huyó de su casa por un problema familiar fue víctima de violación grupal perpetrada por tres personas en Quito. (La Policía detiene a 6 marroquíes por la violación múltiple a una chica de 18 años)

Los hechos se registraron una noche de noviembre del 2017, pero se hicieron públicos el 2 de febrero del 2019, después de un operativo policial para retener a dos de los tres autores que recibieron sentencia de cuatro años. (Detienen a un ‘hacker’ vinculado con la denuncia de violación presentada contra Cristiano Ronaldo)

Silvio Dávila, jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen), señaló el 2 de febrero del 2019 que la joven había sido reportada como desaparecida por sus familiares, según explican desde El Comercio.

La Fiscalía, que emprendió un proceso penal contra los agresores, señaló este 4 de febrero del 2019 que son falsas las versiones que dan cuenta de una supuesta retención de siete días contra la víctima.

«El delito de violación en mención, cometido en la adolescente de 14 años, sucedió el 17 de noviembre de 2017. Horas antes de este hecho lamentable, la niña se escapó de su casa por un problema familiar y una compañera del colegio la llevó con sus amigos. Se dirigieron hacia el domicilio de uno de ellos, ubicado en el sector de San Blas, en Quito, supuestamente para darle posada», dice la entidad.

La Fiscalía agrega: «En aquel lugar, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima, los adolescentes hicieron que consuma marihuana y cometieron la violación. Al siguiente día, después del almuerzo, la joven salió de ese domicilio y 24 horas después contó a su madre el delito que cometieron en ella, identificando a sus victimarios«. Por el hecho, los tres adolescentes fueron procesados.

El 3 de abril de 2018, con el testimonio anticipado de la víctima, exámenes psicológicos y otros elementos, la Fiscalía formuló cargos en contra de Mark V., Luis Z. y Javier G. «Durante la instrucción fiscal, se recopilaron más elementos de convicción por la Fiscalía Especializada en Adolescentes Infractores de Pichincha, entre abril y junio de 2018. Esto permitió que en la audiencia de juicio -instalada el 24 de julio de ese año- las pruebas establecieran jurídicamente que se trató de una violación en la que participaron los tres adolescentes».

La sentencia condenatoria fue de 4 años de internamiento institucional para los tres implicados y el pago de USD 1 500 por cada uno a la víctima, como reparación integral. Este caso llegó a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha el 31 de octubre de 2018 -a través del recurso de apelación a la sentencia condenatoria-; y el 18 de diciembre de ese año, a la Corte Nacional de Justicia, con el recurso de casación.

En ambas audiencias, el fallo condenatorio fue ratificado por los Tribunales de Justicia. El jueves 31 de enero de 2019, la Policía Nacional hizo efectivas las órdenes de internamiento institucional para dos de los tres adolescentes. El tercero se encuentra prófugo.

La Fiscalía dice que es preciso destacar que en materia de adolescentes infractores no se aplican las circunstancias agravantes que elevan las condenas en un tercio, como lo hace el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído