LAS OCURRENCIAS DE LOS ZARRAPASTROSOS

Los mamarrachos de Podemos apoyan que el Rey de España pida perdón a México por la conquista de América

Los mamarrachos de Podemos apoyan que el Rey de España pida perdón a México por la conquista de América
Pablo Iglesias

Más puntos para Pablo Iglesias y sus compinches en la desenfrenada carrera que libran con otros ‘progres’ de plantilla por hacerse con la secretaría general de ‘Gilipollas sin Fronteras’ (Y aquí están los ‘tontos’ que pedía Herrera para validar las chorradas de López Obrador contra España ).

«Con toda firmeza» rechazó este 25 de marzo de 2019 a última hora Moncloa al requerimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de pedir disculpas por la «invasión» y las «barbaridades» que se cometieron en la conquista de América (Sánchez es un peligro: primero esconde los 21 puntos de Torra y ahora la carta majadera de Obrador).

Esta reclamación ha devenido en un rifirrafe entre las distintas fuerzas políticas españolas: desde las duras críticas del PP a la defensa del presidente mexicano glosada por Podemos.

El mandatario mexicano ha informado del envío de dos misivas, una al Rey Felipe VI y otra al Papa Francisco, solicitando sus disculpas por los supuestos atropellos que se cometieron en la conquista de América.

En un vídeo compartido en Twitter, López Obrador, junto a su mujer, comparte su parecer y asegura que «fue una invasión, se cometieron muchas barbaridades. Se sometió a los pueblos que habitaban nuestra América, todo el continente».

Busca López Obrador que tanto el monarca como el Papa:

«Hagan un relato de agravios» y que «se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos. […] Hubieron matanzas, imposiciones… la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón».

El mandatario mexicano fija 2021 como el año de la «reconciliación histórica» coincidiendo con el bicentenario de la independencia de México. Sin embargo, sus palabras no han sido bien recibidas en Moncloa, que no ve equiparables aquellas acciones con una traducción actual de los hechos.

El Gobierno de España expresó su lamento a que se «haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo», cuyo contenido ha rechazado «con toda firmeza».

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, «la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas» como pretende el mandatario mexicano.

«Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria», apunta el comunicado de Moncloa.

Rifirrafe político en España

Las reacciones más críticas, sin embargo, con la maniobra de López Obrador han llegado desde la oposición al Gobierno de Sánchez y concretamente desde el PP de Pablo Casado.

El que fuera portavoz del partido en el Congreso y ahora candidato al Senado Rafael Hernando, ha sido contundente en Twitter:

«Habrá que recordarle a este señor (López Obraor) que los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos, y que por eso unos pocos ayudados por los que eran perseguidos y esclavizados, se conquistó y civilizó esa tierra. Que estudie un poco. ¡Anda ya!».

También se ha manifestado en esta línea el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons:

«El presidente mejicano debería dejar de pelearse con Hernán Cortés que está muerto y enfrentarse a Maduro que sigue matando. Da vergüenza que condene a Colón y apoye al tirano chavista. Que López Obrador pida perdón por no defender a Venezuela y a Juan Guaidó y a los que sufren ahora».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído