SALUD

Organización Mundial de la Salud: Los 7 hábitos que destrozan nuestro cerebro

La Organización Mundial de la Salud ha destacado los factores que más deterioran nuestro cerebro

Organización Mundial de la Salud: Los 7 hábitos que destrozan nuestro cerebro
El cerebro humano RT
La información acerca de los hábitos más saludables que permiten llevar un mejor ritmo de vida ha sido ampliamente difundida, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido recalcar que es fundamental tener presente aquellos hábitos dañan el cerebro y que son mortales.

El cerebro cumple un papel fundamental, es la máquina que nos hace trabajar, esforzarnos, pensar, ejecutar nuestras tareas diarias y cuidarlo debería estar entre nuestras prioridades.

Este órgano es el motor para que realicemos todo tipo de actividades, pero los siguientes hábitos son mortales para su funcionamiento:

1. Consumo elevado de azúcar

Al no tener una dieta saludable y balanceada el cerebro se ve afectado trayendo graves enfermedades.

2. No desayunar

El desayuno te proporcionará los nutrientes necesarios para tener energía y comenzar a el día activo. Comer los alimentos adecuados harán que tu cerebro funcione. De lo contrario, éste se encargara de mandar señales de emergencia para tener «combustible»; trayendo como consecuencia enfermedades graves como: obesidad, colesterol alto, diabetes e incluso el peligro de sufrir convulsiones.

3. Fumar

El terrible hábito de fumar reduce considerablemente la materia cerebral y el suministro de oxígeno al cerebro. Se ha demostrado que promueve la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

Además, las aminas heterocíclicas que se liberan durante la combustión del cigarrillo interfieren con la replicación correcta del ADN, causando mutaciones que dan lugar a células cancerosas.

4. No dormir adecuadamente


Necesitamos ocho horas de sueño por noche para que el cerebro descanse, a fin de que los procesos metabólicos se lleven a cabo correctamente con la energía resultante producida, así como para la renovación celular. Privarse del sueño acelera la muerte de las células cerebrales a corto plazo, y te mantendrá cansado y de mal humor durante todo el día.(Los 4 hábitos de la gente delgada que nunca hace dieta)

5. Alcohol

El alcohol puede arruinar tus órganos, principalmente el sistema nervioso, el hígado y el corazón. Impacta las reacciones químicas que tienen lugar en el cerebro. El alcoholismo también mata a las neuronas y reduce la velocidad con la que se transmiten los impulsos nerviosos.

Se ha demostrado además que el consumo de alcohol el cerebro adolescente en ocasiona «fallas irreversibles» en el desarrollo del sistema nervioso.

6. Estrés y violencia

El estrés provoca varias reacciones al sistema nervioso, algunas de las cuales reducen la capacidad mental y también aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y ataques cardíacos.

Respecto a la violencia, un estudio de la Universidad de Londres encontró que el cerebro de los niños maltratados aprende a protegerse y se vuelve hipervigilante, queda en constante alerta, expectante y activo, tratando de encontrar casi de manera continua signos potencialmente peligrosos o amenazantes.

La activación cerebral tan grande y tan constante provoca un amplio desgaste emocional y cognitivo y produce niveles de ansiedad muy elevados, por lo que serán incapaces de controla la ansiedad cuando son adultos.

7. No realizar actividad física

La revista Neurobiology of Aging nos menciona que hacer ejercicio por lo menos tres días a la semana mantiene el cerebro bien estructurado y acelera su funcionamiento.(Revelan qué hábitos pueden prolongar la vida hasta diez años)

Por otra parte si no realizas alguna actividad física, ese órgano se va haciendo viejo y corres más riesgos de padecer alguna enfermedad cerebral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído