DEPORTES

La histórica victoria de Patricio Manuel, el debut del primer boxeador transgénero profesional

Patricio Manuel le ganó a un mexicano y por decisión unánime.

La histórica victoria de Patricio Manuel, el debut del primer boxeador transgénero profesional
El boxeador trans Patricio Manuel. YT

Poco a poco el mundo trans se sumerge en el mundo hetero, es lo que quedó claro en el combate celebrado en el Fantasy Springs Casino de Indio, California, allí, el primer boxeador transgénero, Patricio Manuel, debutó con un triunfo y por decisión unánime.(Los comentarios recibidos por Darío Larralde, el boxeador mexicano orgullosamente homófobo, racista y admirador de Hitler)

En la función de boxeo profesional de la empresa Golden Boy Promotions de Óscar de la Hoya, el estadounidense «Pat» Manuel le ganó al mexicano Hugo Aguilar con triple 39-37 en la decisión unánime de los jueces.

«Esto para mí no es de sólo un show, yo voy a darles más, veo que hay algunos en el público que no quedaron convencidos, pues voy a convencerlos», dijo a la cadena ESPN.(Este ex boxeador argentino muere por un atracón de medialunas )

Se refería a que para algunos hubiera sido mejor un empate. En el segundo episodio casi cayó a la lona, pero para el tercero y cuarto, el competidor trans se recuperó.

Antes del combate, Patricio Manuel dijo que no sentía desventaja por ser transgénero, ya que está seguro de su capacidad. Su camino hasta el histórico debut no fue nada sencillo.(El boxeador Deontay Wilder: «Me encantaría experimentar un parto»)

En 2012 intentó ser parte del equipo de EEUU para los Juegos Olímpicos de Londres como mujer, pero después de fracasar por una lesión en el hombro inició su transición hacia el género masculino.

Además del tratamiento hormonal supervisado por sus médicos, se enfrentó a la burocracia para obtener su licencia para practicar box. Para 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió que hombres trans compitieran sin restricciones, por lo que «Pat» pudo lograr su sueño.(Este boxeador sufre una impactante lesión en el ojo durante una pelea )

Ya sin senos, se enfrentó a dificultades de encontrar un entrenador y competidores. Evitó que su condición de hombre transgénero fuera un «circo mediático», ya que no se quiere esconder, pero tampoco quiere usar su condición como publicidad.

Eric Gomez, el presidente de Golden Boy Promotions, conoció su historia y decidió apoyarlo, por lo que eventualmente pudo pelear en competiciones amateur. Lo contrataron para su debut, y conforme a su desempeño, prometieron impulsar su carrera.(Este boxeador le pega una piña a su entrenador en plena pelea)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído