Deja atrás el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)

Donald Trump celebró el nuevo tratado comercial con México del que Canadá queda inicialmente excluida

Donald Trump celebró el nuevo tratado comercial con México del que Canadá queda inicialmente excluida
El presidente Enrique Peña Nieto (MEXICO) con el presidente Donald Trump (EEUU). EP

EEUU y México han alcanzado un acuerdo comercial este lunes que dejaría atrás el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), y que no incluye en un primer momento a Canadá, uno de los tres firmantes del Tlcan.

El propio Donald Trump fue el encargado de confirmar este 27 de agosto de 2018 el acuerdo bilateral a través de Twitter: «¡Un gran acuerdo que pinta bien con México».

Pocos detalles han trascendido del acuerdo hasta el momento, y se centran en el sector automovilístico.

El acuerdo requeriría que entre el 40 y el 45% de la producción de automóviles la realicen trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora. Además, el 75% del contenido de los automóviles tiene que ser fabricado en América del Norte, por encima del 62,5% regulado en el Tlcan.

A ello se suma una mayor protección de la industria textil de EEUU.

Los inversores han celebrado el acuerdo en ambos países. El principal selectivo mexicano, el IPC, crece más de un 1,35% a media sesión, mientras que el Dow Jones de Industriales lo hacía más de un 1%, el S&P 500 cotiza en máximos históricos intradía rozando los 2.900 puntos y el Nasdaq Compuesto superaba los 8.000 puntos por primera vez en su historia.

En las últimas semanas, ambos países han mantenido varias rondas para resolver las diferencias en torno a la renegociación del Tlcan antes de reincorporar a Canadá.

Sin embargo, aún no está claro si el país más septentrional de los tres formará parte del acuerdo, ya que Trump ha señalado en diversas ocasiones su aversión a acuerdos multilaterales y su preferencia por los bilaterales, donde EEUU puede imponer con mayor facilidad su fuerza negociadora.

Las relaciones entre Trump y el primer ministro canadiense Trudeau no atraviesan su mejor momento, lo que tampoco facilitaría una reedición del Tlcan.

«El Tlcan tiene muy malas connotaciones para EEUU», ha señalado Trump en su conversación con el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, insistiendo en que busca un acuerdo separado con Canadá que quizá, más tarde, pueda agregarse al que ya ha alcanzado con México.

Peña Nieto ha reiterado su intención de incluir a Canadá firmando que el acuerdo sea «como se planteó desde el inicio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído