LA CRISIS DE VENEZUELA

Henkel García: «Convenios económicos firmados durante la gira de Maduro benefician más a China que a Venezuela»

"Los convenios dan poco margen de maniobra al gobierno"

Henkel García: "Convenios económicos firmados durante la gira de Maduro benefician más a China que a Venezuela"
Presidentes de China y Venezuela: Nicolás Maduro y Xi Jinping JY

El dictador venezolano Nicolás Maduro realizó una gira por el continente asiático, y aunque lo más noticioso fue la visita del dictador a un lujoso restaurante, la finalidad del viaje presidencial era obtener –además de apoyo político en el plano internacional– liquidez para su «plan de recuperación económica» que no busca otra cosa que compensar, en el corto plazo, la infausta gestión económica llevada a cabo durante estos 20 años de gestión chavista. (Turquía arropa a la dictadura de Venezuela: El ministro de Exteriores turco visitará el país)

En este sentido, Henkel García, experto en finanzas y director de la firma de asesoría económica «Econométrica», indicó a Efecto Cocuyo que los nuevos convenios firmados con China, benefician más a las empresas de este país que al propio Gobierno venezolano y que de lo poco que se ha dado a conocer, se ve cómo la producción petrolera servirá para pagar la deuda que aún tiene el Ejecutivo venezolano con los chinos.

«Eso no deja prácticamente espacio para el Gobierno de recibir esas divisas. Eso sería un plan de inversión que estaría bajo discreción de los chinos con la meta de elevar la producción de estas empresas mixtas y ellos entienden que elevar esa producción podría elevar las probabilidades que finalmente sea honrado el saldo del préstamo que tiene Venezuela con China», explica a Efecto Cocuyo.

«Es un Gobierno (el chino) que desconfía de la actual gestión y le están dando una oportunidad a ver si realmente esto mejora, desde el punto macroeconómico y lo que respecta la producción petrolera», sostiene.

El propio Maduro dijo este martes 18 de septiembre que uno de los convenios permitirá elevar la producción petrolera que se destina a China en un millón de barriles diarios, una tarea en la que -el mandatario estima- invertirán al menos 5 mil millones de dólares para lograrlo.

Sobre el anuncio de Maduro, de que vendrían comisiones permanentes de asesoría del Banco Popular de Desarrollo de China y un equipo de alto nivel económico, lo considera como una forma de no permitir que de nuevo los engañen.

 

 

«Es una especie de tutelaje y supervisión porque entienden que los han engañado muchísimo. Ellos saben la cantidad de obras que están paradas y que fueron financiadas con dinero de China. Son obras que no se terminaron. En muchos casos hay prácticas de corrupción, lo que no quieren es que ocurra de nuevo», dice García. (La ONU nombra a un representante especial para atender la crisis migratoria venezolana)

Recuerda que de lo poco que se ha ampliado es que se le vendió un 10% de acciones de una empresa mixta que Pdvsa tiene con las petroleras chinas, lo que le dará dinero al Gobierno, pero no cree sea una cantidad tan holgada.

«El beneficio a Venezuela es que le va a permitir pagar la deuda y pudiera representar ingresos para la nación, pero falta mucho trecho. A mi entender, beneficia más a los chinos, pero muy poco a Venezuela», señala.

Continuar leyendo en Efecto Cocuyo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído