Producción petrolera

Qatar abandonará la OPEP en 2019

Desde el 2017 mantiene una fuerte disputada diplomática con Arabia Saudita, que lidera la organización

Qatar abandonará la OPEP en 2019
Qatar

Qatar abandonará la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2019, anunció el nuevo ministro de energía Saad Al Kaabi. (Ellen R Wald PhD: «¿Acordará la OPEP+ el acuerdo de reducción antes de la cumbre de diciembre?»)

«Qatar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019″, dijo Kaabi en una rueda de prensa en Doha, y explicó que la organización fue informada de la decisión.

Qatar continuará produciendo petróleo pero se concentrará en la producción de gas. Este emirato del Golfo es el primer exportador mundial de gas natural licuado, y se encuentra justo sobre las mayores reservas de este recurso del planeta ubicadas en el campo submarino de South Pars/North Dome, cuyo control comparte con Irán.

«No tenemos mucho potencial [en el petróleo], somos realistas. Nuestro potencial es el gas«, dijo Kaabi.

Qatar ingresó como miembro de la OPEP en 1961, un año después de la fundación de la organización con sede en Viena, Austria. (Sube el petróleo a la espera de la reunión de la OPEP y la del G20)

Las bases de la organización fueron sentadas gracias sobre todo al impulso de Arabia Saudita, que actualmente domina este cártel de 15 miembros.

Pero Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Qatar en junio de 2017, al que acusa de dar refugio a personas y organizaciones hostiles a los sauditas y de mantener buenas relaciones con Irán.

Por el momento Qatar ha negado que la decisión de retirarse de la OPEP esté relacionada con la disputa con Arabia Saudita, a la que han sido arrastrados también muchos de los países del Golfo Pérsico.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído