Corrupción

Venezuela negocia la recuperación del dinero robado por la corrupción chavista

Con la usurpación del poder de Nicolás Maduro, la oposición ha comenzado no sólo su camino a la senda democrática, sino a la recuperación de los fondos malversados.

Venezuela negocia la recuperación del dinero robado por la corrupción chavista
Nicolás Maduro YT

Los venezolanos buscan recuperar todos los millones que la corrupción chavista ha saqueado del país. El Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Superlano, ha asegurado que se está negociando con otros países para lograr la verdadera recuperación de los activos producto de la corrupción que se encuentran en el extranjero. (Rosana Sosa: “Trabajamos para incautar los bienes y activos de corruptos venezolanos en el exterior”)

En esta línea, Superlano recordó que recientemente fue aprobado por el Poder Legislativo de Venezuela la creación de una comisión especial de recuperación de activos que se encarga de desarrollar todas las acciones y procedimientos para la constitución del Fondo Internacional, que cooperará con representantes oficiales de otras naciones y organismos internacionales sobre las acciones que se llevan a cabo y que se dirija la estrategia en materia de localización, aseguramiento y recuperación de activos para la creación del mismo.


«Hemos recibido con profunda satisfacción muestras de apoyo de países del mundo entorno a este flagelo y nos complace anunciar que los Estados Unidos, han dicho públicamente que ayudará a recuperar los recursos robados y que serán usados para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela. Según el Departamento de Estado, estamos hablando de más de 2.4 mil millones de dólares que han detectado a corruptos venezolanos y que serán regresados a nuestra patria a través del Fondo Internacional de Recuperación de activos producto de la corrupción, aprobado en la Asamblea Nacional, que como ya hemos dicho, serán utilizados para ayudar a solucionar la catástrofe social que atraviesa el pueblo venezolano«, aseveró.

La economista venezolana Rosana Sosa ha asegurado a PD América que la medida resulta fundamental para garantizar una recuperación económica de Venezuela. «Junto con Boris Ackerman hemos realizado un cálculo de la desviación de recursos públicos. Tan sólo con PDVSA y el control cambiario, se han desviado un total de 300.000 millones de dólares entre 2003 y 2015. Mucho de este dinero se encuentra en Andorra y forma parte del blanqueo de capitales de representantes del Gobierno». (El dictador Maduro desenmascara a su régimen: «Hay mucha corrupción»)

Una cifra que, según explica, «podrá ser incautada y repatriada, así como ser empleada para crear un fondo para el condonación de la deuda, ya que la cifra equivale a más de la mitad de la deuda internacional contraída por Venezuela«.

Puertas cerradas en ‘El Imperio’

A pesar de sus críticas políticas, un gran número de funcionarios chavistas han destinado sus recursos robados de Venezuela en Estados Unidos. Por ejemplo: la «banda de los 7 enanos». Así se conoce a los empresarios y ex funcionarios venezolanos que se convirtieron en multimillonarios y a los que Estados Unidos señala de ocultar varios millones de dólares ligados a Nicolás Maduro.

Tienen a su nombre desde penthouses en lujosos rascacielos de Miami, hasta aviones, yates, caballos de competición y exportadoras.

Claudia Díaz, enfermera personal del difunto Hugo Chávez, y su esposo, el ex jefe de seguridad del Palacio de Miraflores Adrián Velásquez, aparecen en el listado. Y lo completan Raúl Gorrín, dueño del canal Globovisión; su esposa, María Perdomo; su cuñado Gustavo, su pareja Mayela Tarascio y Leonardo González, ex presidente del Banco Industrial.


Todos fueron incluidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) en la denominada Lista Clinton y de manera paralela se avanza en causas penales en su contra.

Washington dice tener evidencia de cómo tejieron un entramado de corrupción de divisas con el que lograron apoderarse de 2.400 millones de dólares. Esto equivaldría al valor de cerca de dos billones de cajas CLAP.

El Tiempo indagó y encontró que en el caso de Gorrín cuenta con una lujosa casa de 564 metros junto al lago Maggiore, en Isla Dorada (Florida), la cual está avaluada en nueve millones de dólares. Y dos apartamentos en la exclusiva zona de Coral Gables.

Otra lujosa propiedad intervenida fue un apartamento en Sunny Isles Beach, en el condado de Miami Dade, ubicado en un edificio de 60 pisos con ascensores para carros de alta gama.

Su valor comercial es de 7,5 millones de dólares, y lo usaba Perdomo, cuñado de Gorrín. Además, a Perdomo se le decomisó un avión Mystere Falcon 50EX, de placas N133JA, avaluado en cuatro millones de dólares.

Otro de los registros de Washington indica que Velázquez, el guardaespaldas de Chávez, es directivo de la firma Bleckner Associates Limited, domiciliada en Seychelles, una república africana considerada un paraíso fiscal. También figura en las juntas de al menos cinco empresas en Panamá.

Y aunque no registró direcciones, el Departamento del Tesoro halló otros bienes en Londres y Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído