PD América
El dictador venezolano, Nicolás Maduro YT
"Le digo al gobierno de Portugal: liberen los 1.726 millones de dólares que nos robaron, que nos quitaron en el Novo Banco de Portugal, y con eso compraremos todas las medicinas y alimentos en Venezuela".

Así exigió el dictador Nicolás Maduro a Portugal, este martes 17 de abril de 2019, el acceso al dinero que fue bloqueado por ese país tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino.(Corte de EEUU podría ignorar la situación de Venezuela y fallar en contra de PDVSA)

"Ustedes no tienen ningún embargo sobre Venezuela, no hay medidas de embargo ni en la Unión Europea ni en los bancos de Portugal para que nos quiten ese dinero que es venezolano, es nuestro", añadió.

Es la primera vez que el gobernante socialista se refiere al caso, que la oposición sacó a la luz en febrero pasado asegurando que había evitado que Maduro transfiriera 1.200 millones de dólares desde Portugal a Uruguay.(Corte de EEUU podría ignorar la situación de Venezuela y fallar en contra de PDVSA)

Según Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, Maduro pretendía mover los recursos al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), con sucursales en Uruguay.

Guaidó, avalado por Portugal y la mayoría de países de la Unión Europea (UE), pidió entonces al gobierno uruguayo no prestarse para un "robo".

El gobierno socialista también ha acusado al Reino Unido de retener reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.

Según un informe del grupo financiero Natixis, el país latinoamericano tiene actualmente allí unas 31 toneladas de oro por valor de 1.300 millones de dólares.

"Estamos sometidos a un bloqueo económico, a una persecución financiera, que sabe que nos han robado el dinero, nos han secuestrado el dinero con el cual íbamos a pagar muchas de estas medicinas", afirmó el dictador, que pidió también "liberar los recursos (…) secuestrados en Europa".(El FMI compara a Venezuela con una economía en Guerra Civil: Prevé una caída del 25% del PIB)

Venezuela, que atraviesa la crisis económica más brutal de su historia reciente, recibió este martes un primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja, luego de que Maduro aprobara su ingreso en medio de una pugna con Guaidó.

Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, lidera la lista de países por su elevado nivel de corrupción según Transparencia Internacional, y ha sido señalado por tener vinculos con organizaciones del narcotráfico.

Con información de AFP