LOS REMATAN DE UN TIRO EN EL CORAZÓN

El feroz linchamiento de dos ‘choros’ en la descontrolada e inmadura Venezuela

Cada vez son más los vecinos que se toman la justicia por su mano, en un espantoso clima de inseguridad ciudadana

La sociedad venezolana se descompone a pasos agigantados. El país de Maduro tiene la segunda tasa más alta de homicidios del planeta con 82 por cada 100,000 habitantes, según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), y sus habitantes no confían en la Policía ni de lejos.

Muchos barrios tienen inscritas en los muros de sus entradas claras advertencias:

«Ladrón que sea sorprendido será quemado», o «Ratero, te vamos a linchar».

En los últimos meses se han registrado linchamientos casi a diario de presuntos delincuentes -llamados ‘choros, (ladrones)- por parte de comunidades enardecidas por una situación que, de acuerdo con la ONG citada, obedece, amén de a lo mentado, a la desesperación de los ciudadanos ante el aumento de los delitos y la impunidad de que gozan los delincuentes.

El último ejemplo de ello nos llega desde Maracaibo, en el estado de Zulia, donde dos rateros han sido linchados por una turba que, tras darles una brutal paliza, les disparó en el corazón. Las imágenes, que recogen tan solo el tiro a uno de ellos, son de por sí bastante elocuentes.

«La Policía no se da abasto, y la población está cada vez más irritada, tiene cada vez menos paciencia frente a eso y menos confianza en que va a hacer algo. Los ciudadanos creen que si denuncian el hecho delictivo no obtendrán ningún beneficio, pero sí muchos gastos».

señala el sociólogo agregó Briceño León.

Para el sociólogo, tampoco existe una respuesta al problema delictivo por parte del sistema judicial que castigue efectivamente a los que resulten culpables de robos, secuestros u homicidios, impunidad que ha degenerado en un aumento de la violencia y la inseguridad.

Briceño León señaló que la mayoría de los venezolanos siente el temor de cooperar con la Policía para resolver los crímenes, lo que también fomenta la frecuencia del linchamiento como respuesta a la impunidad.

CASOS REGISTRADOS DESDE ENERO HASTA AGOSTO DE 2015

– 25 /01/ 2015: Vecinos del barrio Juan Pablo II (Zulia) intentaron ajusticiar a un hombre que abusó sexualmente de una joven con discapacidad en el municipio Colón. Funcionarios del Cicpc se lo llevaron detenido.

– 03 / 02/ 2015: En el sector Los Rurales (Zulia) fue capturado «el monstruo del Sur del lago», un mototaxista que violó a una niña de 7 años y casi muere a manos de una turba enfurecida. Los policías evitaron el ajusticiamiento.

– 07 /02/ 2015: Intentaron linchar a un ladrón en Villa Santa Rosa, Puerto Ordaz (Bolívar). La policí intervino y lo impidió.

– 25 /02/ 2015: Habitantes del sector Primero de Noviembre, en Petare (Caracas), mataron a un sujeto acusado de haber intentado actos lascivos contra una menor de 12 años. Según la información que maneja el Ministerio Público, quien imputó a ocho personas por asesinato, los familiares de la pequeña le habrían propinado 12 lesiones al hombre en distintas partes del cuerpo.

– 26 /02/ 2015: Lincharon y quemaron al violador de una niña de 12 años en el sector Cerro La Cruz, del Municipio Gómez (Nueva Esparta).

-4 /03/ 2015: Residentes enfurecidos atraparon a un joven que supuestamente robaba en la Isabélica (Carabobo). Lo golpearon, le dieron una puñalada cerca de un glúteo, le fracturaron un brazo, le desprendieron varios dientes y lo dejaron malherido en la vereda 17 del sector 10.

– 25 / 03/ 2015: En el sector El Cambur de Puerto Cabello (Carabobo) los vecinos se vengaron de alias «Popeye», luego de agarrarlo robando en una casa del sector. Lo tildaban de «azote».

– 29 / 03/ 2015: un grupo de personas mató a golpes a un guardia nacional y a un carpintero que presuntamente estaban robando una motocicleta en el barrio Cumarebo, municipio Cabimas ( Zulia). Los familiares de los fallecidos aseguraron que éstos no eran ladrones.

– 2/ 04/ 2015: vecinos de la urbanización Libertad, en Ciudad Ojeda, prendieron fuego al presunto asesino de José «Pepe» Colina, un sindicalista de la industria petrolera en el estado Zulia que dejó cuatro hijos huérfanos. Los medios reseñaron que los vecinos corrieron detrás de la moto en la que pretendían escapar dos delincuentes armados. Tumbaron al «parrillero», a quien sometieron y posteriormente quemaron.

– 14 / 05/ 2015: en el sector Lomas del Ávila, en Caracas, lincharon a cuatro hombres que iban a robar a una mujer que transitaba por la zona con un bebé. Los delincuentes se desplazaban a pie al momento de cometer el robo, y al darse cuenta los vecinos, bajaron de sus apartamentos. Con objetos contundentes golpearon al primero. Tres de ellos lograron escapar, pero otro grupo de vecinos los interceptaron para evitar su escape y los golpearon hasta dejarlos tendidos en el piso. Fueron trasladados al Hospital Domingo Luciani en el Llanito y luego se fueron a sus casas.

– 17 /04/ 2015: vecinos lincharon a unos motorizados que atracaban a los peatones en la calle A y B de Los Ruices (Caracas).

– 18 /05/ 2015: usuarios reportaron un nuevo incidente en Lomas del Ávila (Caracas) a través de la red social Twitter. Dos sujetos estaban robando en la zona.

– 12/05/2015: una reunión familiar culminó en tragedia, cuando tres sujetos armados irrumpieron en una vivienda en Maracaibo y asesinaron a uno de los presentes. Se produjo un forcejeo y a uno de los tres ladrones se le cayó el revólver. Los familiares de la víctima aprovecharon para seguirlo. Lo alcanzaron y lo lincharon entre al menos cinco personas. Se conoció que las personas implicadas en el linchamiento de Quiroga Melgarejo, se encuentran detenidos en la sede del Cicpc, organismo que inició las investigaciones correspondientes, según la prensa local.

– 19/05/2015: cansados de los robos y asaltos a mano armada, vecinos del sector Los Laureles, en Cabimas (Zulia), tomaron la justicia por sus manos. Durante la madrugada, un delincuente fue sometido y asesinado por residentes de la zona. Medios locales reportaron, citando a fuentes policiales, que el sujeto fue sorprendido en una de las viviendas del sector cuando intentaba robar un vehículo.

– 20/05/2015: un sujeto fue golpeado por personas que presenciaron un intento de robo, en Maturín. La Prensa de Monagas reportó que los funcionarios que pasaban por la avenida Bicentenario vieron una aglomeración, por lo que se detuvieron y al llegar al sitio se encontraron con la golpiza. El delincuente fue arrestado y llevado a una emergencia. Presentó una herida abierta en el cuero cabelludo.

-21/05/2015: dos sujetos ingresaron a una casa en el sector La Laguna, en el kilómetro 38 de la carretera Panamericana, y abusaron de dos vecinas. Luego, salieron y sometieron a otro residente del barrio que venía llegando en su carro, contaron vecinos a El Universal. Un familiar de las agraviadas, impotente al ver que además le querían desvalijar su hogar, se abalanzó sobre uno de los violadores y lo sometió mientras que el otro logró huir. Enseguida, las habitantes de la zona salieron de sus casas y se unieron a la golpiza. El hecho culminó aproximadamente a las 10:00 pm y los efectivos de medicatura forense llegaron a la 1:00 am a levantar el cadáver que no ha sido identificado y permanece en la morgue de Los Teques.

– 23/05/2015: un hombre de 36 años de edad murió por consecuencia de golpes, cuchilladas y quemaduras que le propinó una poblada en el barrio 8 de Diciembre de San Cristóbal. Oficiales de la Policía Nacional lo rescataron cuando ardía. Los habitantes del lugar lo hirieron, luego lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. El hombre tenía antecedentes por robo en Caracas y en Táchira.

– 28/06/2015: Jorvin Ortega, de 20 años de edad, recibió un disparo en una de pierna y varios golpes. Después de rociarle gasolina, lo prendieron en fuego por estar presuntamente involucrado en un robo cometido junto con otro compañero.

– 2/07/2015: en el kilómetro 13 de la carretera Petare-Santa Lucía, un hombre fue linchado por presuntamente estar involucrado en la violación de una adolescente. Fuentes policiales informaron que al hombre le mutilaron las manos y pies y lo prendieron en fuego, reportó el diario El Nacional.

– 7/07/2015: a Alejandrina Orta, de 54 años, la quemaron viva en su residencia en la calle San José del sector El Placer de Santa Lucía del Tuy. Varios hombres tomaron represalias en su contra porque no conseguieron a su hijo, quien supuestamente asesinó a un adolescente en una buseta de transporte público que cubre las rutas troncales de la zona.

– 11/07/2015: un delincuente que entró a robar a un apartamento en Terrazas de Club Hípico, fue ultimado con un cuchillo por uno de los vecinos de la vivienda.

-12/07/2015: vecinos de la calle B de Los Ruices lincharon a un hombre. Versiones indican que robó a una mujer que salía de un supermercado cercano. El hombre fue brutalmente golpeado y quedó semidesnudo frente a la panadería Los Cortijos. Sus fotos rodaron por las redes sociales.

-18/07/2015: un turista fue asesinado en una playa de Paraguaná. Los familiares de la víctima detuvieron a uno de los atracadores, lo amarraron y golpearon hasta que llegaron las autoridades y lo trasladaron al hospital Calles Sierra, en Punto Fijo, donde se le prestó asistencia.

-18/07/2015: Dos sujetos fueron asesinados cuando intentaron asaltar una finca en San Félix, Bolívar. Uno de ellos, según familiares, era funcionario activo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El dueño de la finca usó su arma personal para defenderse y les disparó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído