PODRÍA DESTRUIR UN ÁREA DEL TAMAÑO DE FRANCIA

El misil nuclear ruso ‘Satán II’ que supera 2.000 veces a la bomba de Hiroshima

El RS-28 Sarmat, que entrará en servicio en 2018, es el orgullo de Putin

El misil nuclear ruso 'Satán II' que supera 2.000 veces a la bomba de Hiroshima
Los misiles de Putin TV

Es el orgullo de Putin. Se trata del misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, que reemplazará al misil de mayor carga destructiva de Rusia, el RS-36M Voevoda (SS-18 Satan, según la clasificación de la OTAN) que está previsto entre en servicio a finales del 2018. En un abrir y cerrar de ojos podría devastar un área similar al tamaño de Francia.

La OTAN lo reconoce como Satan 2, el nombre con el que la coalición militar lo bautizó.

Sus características aterran. Logra una velocidad de 7 kilómetros por segundo y tiene la capacidad de eludir radares y sistemas antimisilísticos enemigos. En su cabeza puede transportar 40 megatones, 2.000 veces más poderoso que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Pero por sobre todo, el RS-28 podría cubrir el trayecto Moscú-Londres (10 mil kilómetros, aproximadamente) en apenas 13 minutos. Muy poco tiempo como para evacuar a los millones de personas que viven y trabajan en la capital inglesa.

El misil antecesor del Satan 2 fue creado en 1988, cuando todavía existía la Unión Soviética. Fue diseñado y fabricado en Dnipropetrovsk, en lo que hoy es Ucrania. Esta nueva arma fue hecha en las afueras de Moscú. El Ministerio de Defensa de Rusia tiene planificado poner en servicio el Sarmat hacia finales de 2018 y discontinuar el viejo misil hacia 2020.

La influencia militar y geopolítica de Rusia crece, amenazante. Desde que entabló una alianza férrea con la dictadura de Siria, su importancia en Medio Oriente creció, al ritmo de sus bombardeos para masacrar a los rebeldes del régimen. Fue así que consiguió que Bashar al Assad le otorgara el privilegio de mantener una base naval permanente en el Mediterráneo.

 

En los últimos días, además, mantiene una tensa fricción con el Reino Unido. Una flota nuclear pasará por el canal de la Mancha con rumbo a su nueva base siria, lo cual encendió las alarmas en la Armada Real.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído