"Ahora respetan el liderazgo de EEUU"

Donald Trump agradece las ‘medidas’ de México para frenar la gran caravana de migrantes hondureños

El presidente de EEUU también acusó al Partido Demócrata de promover el éxodo de miles hondureños, tras amenazar con movilizar tropas y cerrar la frontera sur del país

Donald Trump agradece las 'medidas' de México para frenar la gran caravana de migrantes hondureños
Emigrantes hondureños, camino de EEUU, en la frontera de México. EP

Donald Trump agradeció este 21 de octubre de 2018 las acciones del gobierno Enrique Peña Nieto para frenar a la multitudinaria caravana migrante y dijo que México respeta el liderazgo de Estados Unidos (El tirano Maduro, que ha mandado al exilio a 2 millones de venezolanos, pide a Trump que abra su frontera a la caravana de hondureños).

«Quiero agradecer a México. México ha sido increíble», dijo el presidente estadounidense en un mitin en el estado de Nevada (Peña Nieto: México apoya a la caravana migrante, pero impedirá el ingreso irregular al país).

«Ahora México respeta el liderazgo de Estados Unidos», agregó Trump, quien días atrás amenazó con cerrar la frontera si las autoridades del país vecino no tomaban medidas al respecto (La caravana de 4.000 hondureños que va hacia EEUU, irrumpe en México tras derribar la reja de la frontera con Guatemala).

Además, el presidente estadounidense acusó al Partido Demócrata de impulsar la caravana migrante y dijo que esas acciones intentan convertir al país en una Venezuela.

«Los líderes de ese partido quieren la caravana, les gusta la caravana… Invitan a millones de migrantes ilegales para que violen nuestras fronteras».

Por otra parte, autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que integran una caravana de migrantes procedentes de Honduras, buscando aliviar la dura espera a las miles de personas hacinadas sobre el puente que une México con Guatemala (La caravana de inmigrantes rompe la valla fronteriza entre Guatemala y México).

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, dijo a la AFP que estas personas serán registradas por Migraciones de México y pernoctarán en una estación migratoria para ser conducidas luego a un albergue en la ciudad de Tapachula, a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo (México abre la frontera para los niños y mujeres de la gran caravana de migrantes hondureños).

Este sábado, autoridades mexicanas confirmaron la recepción de 640 pedidos de refugio (Muere un hondureño al caerse de uno de los camiones de la caravana migrante).

Trump politizó el tema de cara a las elecciones parlamentarias estadounidenses del 6 de noviembre, e incluso amenazó con interrumpir la ayuda regional, cerrar la frontera entre Estados Unidos y México y desplegar sus tropas en la zona, si México no lograba detener a los migrantes.

«Esto ya no es una caravana. Esto es un éxodo», dijo Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, parado en la orilla fangosa del río en el lado mexicano, mientras una línea de jóvenes migrantes pasaba junto a él después de cruzar en una balsa.

La mayoría de las personas que trata de ingresar a Estados Unidos procede ilegalmente de Honduras, uno de los países más pobres y violentos de las Américas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído