La iniciativa Human Library

La nueva tendencia, la Biblioteca Humana, donde en vez de libros ¡se prestan personas!

La nueva tendencia, la Biblioteca Humana, donde en vez de libros ¡se prestan personas!
La Biblioteca Humana YT

El mundo está cambiando, muchos paradigmas se rompen día tras día y la «Human Library» (Bibliotéca Humana) propone una solución creativa para desafiar los propios prejuicios y estereotipos. «No juzgues un libro por su portada», reza el dicho.

¿Cómo funciona?

La propuesta de esta particular biblioteca es que en lugar de tomar prestados libros, se pidan personas, se explica en su sitio. Quienes tienen algo que contar hacen de libros y quienes quieran pueden acudir a «leerlos». Es decir, a conversar con ellos, se indica en el periódico español El País. El objetivo es saber más sobre el ser humano, haciendo preguntas pero sin juzgar. Una vez que se conoce la historia de una persona, se pasa a la siguiente. 

Algunos de los títulos son «musulmán», «bipolar», «VIH» y «sin hogar». El último, por ejemplo, dice «Vivo en la calle. Vivo día a día sin un techo sobre mi cabeza. No tengo un baño al que ir ni una cocina en la que hacer un café». 

¿Cómo nació?

La idea se desarrolló originalmente en Copenhague (Dinamarca) en el año 2000, como un evento de cuatro días de duración. En esa ocasión hubo más de 50 «títulos» (es decir, personas) diferentes para elegir y unos mil lectores asistieron al evento. 

“Siempre había pensado que las personas que pelean en una guerra no lo harían si se conocieran. Pensamos que podíamos aplicar esa idea, de manera que la gente pudiera preguntar cualquier cosa. Usamos el concepto de los libros porque no hay un lugar en el mundo más neutral que una biblioteca“, explica Ronni Abergel, creador, en diálogo con el periódico mencionado.

¿Cómo participar?

Los eventos son gratuitos y suceden en distintos lugares del mundo. Puedes encontrar las fechas y ubicaciones en su página de Facebook. Si te interesar convertirte en libro, debes completar el formulario que se encuentra aquí.

Por supuesto, los libros de papel también son importantes, ¡especialmentes para los niños! Checa por qué.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído