Política Internacional

Lenín Moreno: «Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange»

El presidente ecuatoriano se refirió a la detención del fundador de WikiLeaks, quien estuvo casi siete años refugiado en la embajada

Lenín Moreno: "Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange"
Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Primeras declaraciones oficiales tras la detención de Julian Assange en Londrés. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que su país «decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange«. ( La policía británica detiene a Assange tras echarlo Ecuador tras 7 años de encierro en su embajada)

El mandatario se pronunció tras concretarse la detención del fundador de WikiLeaks, quien estuvo casi siete años refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres. (WikiLeaks desvela que Ecuador echará a Julian Assange de la embajada en «horas o días»)

«Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobretodo, la transgresión de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en el que el asilo de Assange es insostenible e inviable».

«Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012. Por seis años y 10 meses, el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos del señor Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de nuestra embajada en Londres. Cuando asumí la presidencia del Ecuador, heredé esta situación y dictamos un protocolo de convivencia, que es lo mínimo que alguien le exige a un huésped que recibe en su casa».

«Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional. El señor Assange violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas».

«A pesar de que se lo solicitó en varias ocasiones, que respete y cumpla dichas normas, violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros estados. (…) La paciencia del Ecuador ha llegado a su límite».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído