PD América
migrantes
migrantes

La crisis migratoria que apunta a Estados Unidos estalla en México, según datos oficiales, sólo entre enero y marzo, 300.000 personas han cruzado el país de forma irregular con rumbo a Estados Unidos.

Pero no sólo los migrantes usuales, el INM ha detectado ciudadanos de países como Afganistán, Eritrea, Bangladesh, Nepal, Pakistán, India, China, Nigeria o Brasil, entre otros.

También aumentó el número de cubanos. Actualmente más de 1.000 están varados en Chiapas, en la frontera sur del país según el INM.

Otros 2.000 permanecen en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, a la espera de recibir asilo en ese país.

Es el trimestre con el mayor número de migrantes en los últimos años.

Según organizaciones civiles y autoridades, se trata de una cifra histórica, ya que el promedio anual de personas en tránsito suele ser de entre 150.000 y 400.000.(FBI detiene al líder de una milicia que acechaba y cazaba inmigrantes ilegales en EEUU)

De mantenerse la tendencia este 2019, esta última cifra cifra puede superarse en algunas semanas.

Migración inédita

Es la primera vez que México enfrenta una situación de esta naturaleza, reconocen las autoridades.(La Policía de México y la 'Migra' arrestan a cientos de migrantes de una caravana de 3,000 centroamericanos)

“Se ha registrado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras” reconoce la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“El número de hondureños que han abandonado su país con destino a Estados Unidos pasando por México aumentó de manera inusual, al tiempo que dentro de ese flujo creció también de manera inédita la proporción de mujeres y menores de edad”.

Lo mismo sucede con los llamados “migrantes extracontinentales”, es decir, que provienen de países fuera del continente americano.

Tenemos un flujo migratorio de África y Asia, han arribado a nuestro país en cantidades inusuales”, dice Sánchez Cordero.

En el caso de los cubanos, muchos empezaron en Nicaragua su viaje a Estados Unidos, añade la secretaria.

A partir de 2016 miles de cubanos abandonaron su país hacia Estados Unidos pasando por Venezuela o Ecuador, desde donde emprendían el camino hacia el norte, según documentaron organizaciones civiles.

Esto ocurrió después que el entonces presidente estadounidense Barack Obama pusiera fin a la política que permitía que los cubanos obtuvieran residencia legal con sólo llegar a su país.

A esa política se le conocía como “Pies mojados, pies secos”, pues la mayoría de quienes emprendían ese camino cruzaban el mar entre Cuba y Florida.

Tráfico de personas

¿Por qué aumentó el número de migrantes que cruzan por México a Estados Unidos? Hay varias razones, dicen las autoridades mexicanas.

En el caso de quienes provienen de Asia o África, es consecuencia de la decisión de los países de destino tradicionales en Europa de restringir el paso a la migración irregular.

Hay otros componentes, según explica Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

“Hay una recomposición de los flujos migratorios internacionales asociados a grupos delictivos en el tráfico de personas”, asegura.

La situación es distinta con el flujo de centroamericanos, asociado en muchos casos a la crisis económica y de inseguridad en la región, especialmente en Honduras.

Esos son los motivos del incremento de familias completas que deciden abandonar su país y por eso el gobierno mexicano propone promover inversiones internacionales en la región, especialmente provenientes de Estados Unidos.(Nueva victoria de Trump sobre los migrantes hispanos: La Corte le permite devolver solicitantes de asilo a México)

Pero no es todo. En el tema de los menores “el Estado y la sociedad hondureña debieran tener una actitud de mayor protección”, dice el comisionado del INM.