Miami y Weston son el filo de la navaja sobre el que bailan misteriosos personajes

La corrupción en Venezuela y Ecuador a través de empresas fantasmas es de espanto

Curiosas 'exportaciones' por millones de dólares que nunca llegan a su destino...

La corrupción en Venezuela y Ecuador a través de empresas fantasmas es de espanto
Maduro y Correa AFP

Una vez que las compañías cambiaban de dueños, se abrían cuentas bancarias y éstas eran manejadas por el empresario venezolano Luis Guillermo Carmona Salazar

Saben latín, a pesar de no poder chapurrear ni siquiera el inglés. Son ‘gente misteriosa’ que está lavando dinero a mansalva en Ecuador y Venezuela, vaya usted a saber por encargo de quién.

El diario ‘El Nuevo Herald’ publicó una investigación conjunta con El Universo de Ecuador y el sitio web Armando Info de Venezuela que daba cuenta de la existencia de empresas fantasmas, registradas en Miami y Weston, pertenecientes a personas que están siendo investigadas en Ecuador y Venezuela por lavado de dinero. 

El portal norteamericano reveló este unes 27 de abril de 2015 la existencia de empresas ecuatorianas que no exportaron pero recibieron 53,7 millones de dólares.

FALSIFICACIONES

Además, las autoridades de Ecuador descubrieron que se montaron ocho empresas a nombre de terceros que nada sabían de esas operaciones. Algunas falsificaciones eran tan evidentes que ni siquiera las fotos de los documentos alterados correspondían al original.

Lo propio le ocurrió, entre otros, a Humberto Vera Vásquez, un estibador del puerto de Guayaquil, quien aparecía como accionista y gerente de Multisun S.A., empresa ecuatoriana que recibió más de 8,5 millones de dólares por exportaciones de químicos a Venezuela.

Sin embargo, un reporte del Servicio de Aduanas de Ecuador revela que las exportaciones nunca se realizaron.

De acuerdo con la investigación publicada por El Nuevo Herald, una vez que las compañías cambiaban de dueños, se abrían cuentas bancarias y éstas eran manejadas por el empresario venezolano Luis Guillermo Carmona Salazar, investigado en Ecuador porexportaciones fraudulentas.

INVESTIGACIÓN

Las autoridades están investigando giros millonarios que realizó Carmona Salazar. Algunos de los destinos fueron empresas del sur de la Florida y hasta al club de fútbol argentino Lanús.

La institución bonaerense habría recibido 170.000 dólares por parte de Megasesorías en una cuenta del Bank of America, según un informe de la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador.

No obstante, su tesorera, Mariel Bruno, negó esas versiones y hasta detalló que el club no tiene cuenta en ese banco.Esta compleja red de irregularidades expuso al Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), que fue creado en 2008 auspiciado por el ex presidente venezolano Hugo Chávez, para fomentar el negocio entre los países del ALBA.

Las autoridades encontraron relación entre Carmona y ocho empresas que operaron en la cooperativa Coopera para seguir recibiendo dinero desde Venezuela. Las compañías son: Ibicampus, Judamai, Lemantec, Megasesorías, Multiregi, Multisun, Produatlas y Yamelcorpsa. En menos de dos meses recibieron 57,9 millones de dólares, incluidos los pagos al empresario.

Por este caso, Carmona está llamado a juicio por lavado de dinero.

Dos ex funcionarios de la cooperativa ya fueron sentenciados a cuatro años de prisión y una multa de 70,7 millones de dólares: Rodrigo Sánchez Aucay y Raúl Carpio Pérez.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído