LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA CONSIGUE 99 ESCAÑOS

[VÍDEO] Así se hace Maduro el santo tras condenarle la oposición al infierno político

El CNE, alargó por una hora el horario de cierre de los centros de votación, al considerar que aún se mantenían en cola muchos electores...

[VÍDEO] Así se hace Maduro el santo tras condenarle la oposición al infierno político
Maduro tras el resultado electoral PD

Capriles: "Hoy ganó el camino que nos permite cambiar para siempre"

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, anunció oficialmente que a 96,02% de las votos escrutados, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró la victoria de 99 escaños del parlamento, y el chavismo quedó con 46 diputados, quedando el resto por escrutar. La relación fue de una victoria de 58% de la oposición a una derrota de 42% del chavismo.

Maduro, dijo tras conocer los resultados que los aceptaba

«con la moral y la ética del chavismo. Ha triunfado la Constitución y la democracia».

Horas antes, y aunque no había resultados oficiales, aunque la oposición venezolana ya celebraba su holgada victoria en las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre de 2015 en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) extendió por una hora el horario de cierre de los centros de votación, al considerar que aún se mantenían en cola muchos electores.

El cierre de las mesas de votación se empezó a producir una hora después de las 18.00 hora local (22.30 GMT) previstas, aunque el CNE aún no había anunciado pasadas las 21.00 locales (01.30 GMT).

Por primera vez en 17 años, la oposición puede tener el control del Parlamento. Ese triunfo supondría un varapalo monumental para el Gobierno y la revolución bolivariana, que atraviesa su momento más crítico. La jornada se ha desarrollado con buena afluencia y en calma. La extensión del horario de votaciones dos horas ha provocado un cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición.

La mujer de Leopoldo López grabó un vídeo para sus allegados en el que afirma la victoria opositora en las elecciones parlamentarias. «Estoy demasiado feliz». De confirmarse estos resultados, obtendría mayoría absoluta. En el mismo, también aparece la madre del preso político, Antonieta de López.

El dirigente de Primero Justicia y actual gobernador de Miranda
Henrique Capriles, hizo lo propio:

«Hoy ganó el camino que nos permite cambiar para siempre Venezuela»

El chavismo ha diseñado el mapa de los distritos electorales a su medida. Seis estados con gran población urbana, donde la oposición es más fuerte y está inscrito el 52 por ciento del electorado, eligen 64 diputados; los otros 18 estados, más rurales y donde el oficialismo es dominante, eligen los otros 100 diputados (se eligen también tres representantes indígenas, lo que eleva a 167 el total de escaños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído