EL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA DEL EXPRESIDENTE

Los huevos de Zapatero para cocinar en la OEA el desaguisado venezolano

Ha pedido "una oportunidad" para el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela: "Un proceso de paz preventivo"

Los huevos de Zapatero para cocinar en la OEA el desaguisado venezolano
Zapatero en Caracas TV

Se ha lucido en Washington este martes 21 de junio de 2016, durante su discurso de media hora en la Organización de Estados Americanos (OEA), haciendo chistes con asados de por medio, echándose flores por haber traído la democracia a España, y un sinfín de ocurrencias durante una farrogosa arenga con conclusiones incluidas. Del revocatorio contra Maduro no dijo ni mu, eso sí. (Y para Pablo Iglesias, el mejor presidente de Gobierno que ha tenido España es… ¡Zapatero!).

El histriónico expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido «una oportunidad» para el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, una labor que consideró «un proceso de paz preventivo», explicando así el estado de la mediación que encabeza junto a los ex presidentes Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Para un español tiene una especial trascendencia subrayar el respeto a la soberanía, supone el renunciar de antemano y como principio de actuación a cualquier intención de injerencia, así entiendo las relaciones internacionales: cooperación, diálogo, ayuda, acercamiento»,

ha afirmado.

Zapatero ha defendido la «plena imparcialidad» de su iniciativa de mediación, que se basa en «principios y convicciones muy firmes» de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales que su misión no tiene ningún espíritu «injerencista» y que tanto él como los otros dos ex mandatarios «solo se mueven por el interés de ayudar a Venezuela».

Asimismo, ha sostenido que el apoyo recibido de parte del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha sido «fundamental», al igual que el expresado por la UE y por un buen número de países de la región.

Según ha dicho, el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición debe en primer lugar «abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones existentes en Venezuela», incidiendo en que «la institucionalidad democrática es la clave del orden, de la convivencia, de la seguridad jurídica y de la previsibilidad».

Habrá que hablar a fondo y buscar alternativas y soluciones y que los distintos poderes puedan colaborar, «teniendo como fondo la idea de un pluralismo efectivo» y su respeto, ha añadido.

En segundo lugar, ha mencionado la «reconciliación», lo que incluye, según ha dicho, cuestiones como amnistía, indultos o reparación a las víctimas. «La reconciliación es una tarea imprescindible, no es el final de un camino es el principio de un camino, el principio del camino», ha subrayado.

En este punto, se ha referido a la visita que realizó al opositor Leopoldo López en prisión y que, según ha relatado, tenía el objetivo de transmitir el «doble mensaje» de reconciliación que había encontrado tanto en la esposa de éste, Lilian Tintori, como en el presidente Maduro, quien le autorizó a realizar la visita. «Creo que tiene un alto valor pero les corresponde a ustedes juzgarlo», ha afirmado.

El discurso de Zapatero ante la OEA es la primera explicación pública que hace de la misión de mediación desde que el pasado 19 de mayo anunciara la iniciativa de diálogo tras reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

«Ese es el tiempo en el que empieza a contar el reloj. (…) Llevamos en torno a 20 reuniones con representantes del Gobierno y de la oposición, en Caracas y en República Dominicana»,

indicó el antiguo gobernante, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

«Estamos en la fase de exploración, para construir pilares de un dialogo sólido y consistente, no hemos perdido el tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero pueda tener, en fechas razonables, una confirmación, una revalida en el inicio activo del diálogo, aunque un camino ya se ha recorrido»,

añadió.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído