"NO VAMOS A PERMITIR NINGÚN GOLPE PARLAMENTARIO"

Maduro cierra el puño ante su juicio político: «Actuaremos con la mano de hierro de la unión cívico-militar»

El Parlamento insta a investigar la responsabilidad política del presidente por la crisis del país, y a evaluar la posibilidad de declarar el abandono del cargo

Maduro cierra el puño ante su juicio político: "Actuaremos con la mano de hierro de la unión cívico-militar"
Maduro TV

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes 25 de octubre de 2016 la apertura de un juicio político a Nicolás Maduro por su «responsabilidad política» ante «la grave ruptura del orden constitucional y democrático», después de que el Poder Electoral suspendiera la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente venezolano. (Ver texto completo).

La resolución insta a una comisión a investigar la «responsabilidad penal, responsabilidad político y abandono del cargo» del jefe de Estado chavista. ([VÍDEOS] Así pone morados a los estudiantes la desatada policía chavista en Venezuela).

Asimismo, en el documento de cinco páginas se responsabiliza directamente a Maduro por la persecución política que sufre la oposición y se señala que «las graves violaciones a los principios democráticos y a los derechos humanos» agudizaron la crisis económica y humanitaria.

LA RESPUESTA

Maduro ha respondido de inmediato durante un acto en Caracas con sus partidarios, a lo que llama «el rincón de la amargura y la maldad», refiriéndose a la Asamblea Nacional:

«En uso de mis atribuciones, he convocado mañana (miércoles) a las 11 de la mañana (15:00 GMT) al Consejo de Defensa de la Nación, a todos los poderes públicos para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz. No vamos a permitir golpe parlamentario de ningún tipo. Si se comen la luz, actuaremos con la Constitución y la mano de hierro de la unión cívico-militar. Nadie nos quitará el derecho a la libertad»,

enfatizó ante una multitud que respondía con cánticos como «¡Venezuela no es Brasil!»

Maduro también aseguró que personalmente irá el domingo a isla de Margarita a la instalación de un diálogo con sus adversarios anunciado por el Vaticano, pese al rechazo de varios líderes opositores. «Voy a seguir insistiendo en el diálogo y yo mismo voy a ir a la mesa a conversar con todos los actores que estén ahí», afirmó.

El presidente de Venezuela indicó que está preparado para ir a las comisiones de trabajo; sin embargo, destacó que la oposición no quiere dialogar «porque desde Norteamérica el gobierno de Barack Obama ha ordenado incendiar Venezuela».

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este martes iniciar un juicio «político y penal» contra Maduro para determinar su responsabilidad en la «ruptura del hilo constitucional» por la suspensión del referendo revocatorio.

Calificándolo de «juicio político» aunque no está estipulado en la Carta Magna, los diputados también acordaron citar a Maduro a la sesión del próximo martes para que «se someta al escrutinio del pueblo» y responda a las acusaciones.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído