ONU

Expresidenta chilena Michelle Bachelet nominada como alta comisionada de la ONU

La decisión debe ser aprobada por la Asamblea General

Expresidenta chilena Michelle Bachelet nominada como alta comisionada de la ONU
Michelle Bachelet

Este miércoles 8 de agosto, mediante un comunicado publicado por la Organización de Naciones Unidas, se dio a conocer que la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, fue nominada por el secretario general, Antonio Guterres, para ocupar el cargo de alta comisionada de derechos humanos de dicha organización.

La decisión debe ser aprobada por la Asamblea General, que se reunirá el próximo viernes para debatir el tema.

Hasta este momento, el jordano Zeid Ra‘ad Al Hussein -duro crítico del presidente de Estados Unidos Donald Trump- se desempeñaba en este cargo, en el que duró 4 años.

Según la agencia AFP, Zeid decidió que no se postularía a un segundo mandato después del 31 de agosto tras perder el apoyo de países poderosos. En el 2017, el actual comisionado comparó a Trump con un conductor de autobús que «se desliza por un sendero montañoso» de manera «imprudente».(Vídeo: Así apresaron los esbirros chavistas al diputado venezolano Juan Requesens)

Una vez se supo la noticia de la designación de la exmandataria fueron múltiples los mensajes de felicitación. Sebastián Piñera, actual presidente de Chile, fue uno de los que celebraron su nombramiento. «Le deseo éxito en este importante nuevo desafío, cuya tarea es ampliar y profundizar el compromiso de la comunidad internacional con los valores universales de la dignidad humana», señaló mediante un tweet.

Felicito a la ex Presidenta @mbachelet por su nominación como Alta Comisionada ONU para los DDHH. Le deseo éxito en este importante nuevo desafío, cuya tarea es ampliar y profundizar el compromiso de la comunidad internacional con los valores universales de la dignidad humana.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su apoyo a Bachelet. «Su experiencia y liderazgo en pro de la defensa de derechos permitirán avanzar en la garantía plena y protección de los Derechos Humanos en el mundo», afirmó.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, instó a Bachelet a «evitar los fracasos del pasado».

«Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en parte por el fracaso constante del Consejo en enfrentar abusos a los derechos humanos extremos en América Latina, en particular en Venezuela y en Cuba», afirmó Haley. (Gobierno de Nicaragua asegura que las protestas han dejado 197 muertos)

«La ONU no ha abordado adecuadamente las grandes crisis de derechos humanos en Irán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo y otros lugares, ni ha frenado su obsesión crónica y desproporcionada con Israel. Depende de la señora Bachelet hablar claro de estos fracasos en lugar de aceptar el status quo. Esperamos que lo haga», dijo Haley en un comunicado.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído