Crisis humanitaria en Venezuela

Las desgarradoras cifras de la diáspora venezolana

El régimen ditactorial de Nicolás Maduro ha generado que más de tres millones los migrantes escapen del país

Las desgarradoras cifras de la diáspora venezolana
Diáspora: son ya 2,3 millones de venezolanos los que han huido de la dictadura chavista y viven fuera de Venezuela. EF

El alarmante éxodo de venezolanos se configura como el mayor movimiento migratorio en la historia de América, indicó en los últimos días Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidos, António Guterres.Mientras la población sigue sufriendo la peor crisis jamás vista en el país y, al mismo tiempo, el chavismo se aferra al poder, crece la preocupación en la comunidad internacional.

Cada vez es mayor la ola migratoria y los países receptores empiezan a sufrir las consecuencias, pese a los grandes esfuerzos realizados.(El dictador Nicolás Maduro califica de «esclavos y mendigos» a los venezolanos de la diáspora)

Hasta agosto de este año, fueron 3.029.240 los venezolanos que decidieron huir de la crisis para buscar un mejor futuro en otras tierras. Colombia, que cuenta con una extensa frontera con Venezuela, es el país que más migrantes recibió (1.100.000), seguido por Perú (410.000) y Estados Unidos (390.000).

La lista de los diez más receptores la completan: Chile (240.000), España (230.000), Ecuador (180.000), Argentina (120.000), México (95.000), Panamá (80.000) y Brasil (59.000). (Diáspora: la odisea de conseguir un pasaporte en Venezuela)

Crisis económica, desabastecimiento de alimentos y medicinas, la mayor inseguridad de la región, presencia de grupos criminales afines al régimen chavista, y un Gobierno que persigue y amedrenta a todo aquel que no se alinea a «la revolución». Esos son los principales factores por lo que millones de venezolanos deciden dejar todo atrás para migrar.

Desde el año pasado, mes a mes la corriente migratoria fue creciendo progresivamente y, aunque ya es de las mayores de la historia, todavía no se ha detenido. En ese sentido, la ONU adelantó que creará un equipo para atender la crisis.

Ese equipo, que respaldará principalmente a Colombia, incluirá expertos de su agencia de refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras dependencias del organismo.

El gobierno de Iván Duque, que en las últimas semanas solicitó la colaboración de los países vecinos y de los diferentes organismos internacionales, estudiará declarar la emergencia en la frontera por el éxodo de venezolanos.

«Vamos a estudiar en el Consejo de Ministros que se declare la emergencia económica y social en La Guajira», manifestó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

«Nosotros los hemos acogido con fraternidad, pero necesitamos que este esfuerzo no sea sólo de Colombia (…) Entre varios países de América Latina podemos atender esta situación con una política concertada», señaló Duque, en un claro pedido de apoyo por parte de los países de la región.

Perú, por su parte, flexibilizó las nuevas normas para los migrantes venezolanos, que entraron en vigor el pasado sábado 25 de agosto. Esa medida permite el ingreso sin pasaporte de mujeres embarazadas, ancianos y niños que vienen a reunirse con sus padres, informó el gobierno.

«Se ha dispuesto por razones humanitarias admitir la presentación de la cédula de identidad a los ciudadanos venezolanos en los casos específicos de mujeres gestantes, menores de edad para reunirse con sus padres y adultos mayores de más de 70 años», indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Esta flexibilización fue anunciada casi 24 horas después de que entrara en vigor la exigencia de presentar el pasaporte a los miles de venezolanos que llegan por el paso fronterizo de Tumbes procedentes del vecino Ecuador, tras cruzar Colombia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído