PD América
Venezuela: el dictador Maduro y los billetes de bolívar. EP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue desprestigiando a la diáspora venezolana. El dictador ha asegurado que quienes deciden abandonar el país en medio de la severa crisis económica lo hacen con el bolsillo "lleno de dólares" y seducidos por ofertas engañosas que forman parte de una campaña internacional contra su gobierno.

"Una característica de la emigración venezolana es que sale del país con el bolsillo lleno de dólares, lo mínimo que llevan son 5.000 dólares, eso es platica, ¿oyó?, venden una moto, venden un carro, y algunos han vendido hasta el apartamento", dijo el mandatario en un acto con jóvenes chavistas.


Maduro aseguró que a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram los venezolanos reciben mensajes que forman parte de una campaña que busca "imponer una crisis humanitaria de migración" para "justificar la intervención de Venezuela por la vía militar y política". (Nicolás Maduro desvia la atención de la diáspora y pedirá una "indemnización" por los colombianos en Venezuela)

Señaló que en estas plataformas digitales ofrecen "paquetes" fraudulentos para emigrantes venezolanos con los que supuestamente obtendrán beneficios económicos, algo que, remarcó, ha "sugestionado" a algunos.

Una característica de la emigración venezolana es que sale del país con el bolsillo lleno de dólares (Maduro)

"Las grandes mayorías, no, las grandes mayorías están en Venezuela trabajando, estudiando, luchando. Es una minoría que se ha dejado sugestionar y ahora despierta de una pesadilla", prosiguió. (Antonio Ledezma: “Venezuela es un campo de concentración controlado por Maduro”)

El líder chavista dijo que aunque solo es "un grupo" de ciudadanos el que ha abandonado Venezuela, el "100 por ciento" de los que han regresado, en el marco del plan gubernamental Vuelta a la Patria, "fueron engañados" en otros países.

"Estas personas que han regresado del esclavismo, han regresado de otro mundo, han regresado del capitalismo, peor aún, algunos han regresado del esclavismo", agregó.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

La mayor parte de los emigrados, según la ONU, citan la falta de alimentos como la principal razón de su marcha.