Elecciones en Brasil

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad quedarán empatados en una eventual segunda vuelta presidencial

Ambos candidatos se consolidan como las opciones más sólidas para lograr la presidencia.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad quedarán empatados en una eventual segunda vuelta presidencial
Fernando Haddad y Jair Bolsonaro

Las elecciones en Brasil están cada vez más cerradas. Jair Bolsonaro (28%) y Fernando Haddad (19%) lideran la primera vuelta de las presidenciales brasileñas del 7 de octubre, confirmó una encuesta Ibope, que los muestra además empatados con un 40% en el segundo turno. (Jair Bolsonaro advierte sobre un fraude electoral a favor del PT)

Haddad ganó 11 puntos (tenía 8%) en comparación con la última encuesta Ibope divulgada el 11 de septiembre, cuando el encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva lo designó como su sustituto en la tarjeta electoral del Partido de los Trabajadores (PT), indica el sondeo, realizado entre el 16 y el 18 de septiembre con 2.506 entrevistados.

Bolsonaro, hospitalizado desde el 6 de septiembre tras ser apuñalado en un mitin, subió dos puntos porcentuales en una semana, aunque su crecimiento es de seis puntos desde ese ataque. Ciro Gomes, del PDT (centroizquierda), pasó del segundo al tercer lugar, con 11% (un punto menos que hace una semana).

Le siguen el conservador Geraldo Alckmin, con 7%, y la ecologista Marina Silva, con 6%, la mitad que hace un mes, indica el estudio, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

El porcentaje de votos blancos o nulos bajó de 19% la semana pasada a 14% y el de indecisos se mantuvo en 7%.

De cara al segundo turno, que se celebrará el 28 de octubre, un duelo Bolsonaro-Haddad se saldaría con un empate, con 40% de votos cada uno, 15% de votos en blanco o nulos y 5% de indecisos. Hace una semana, Bolsonaro tenía ya 40%, pero Haddad estaba en 36%. (Brasil: Jair Bolsonaro salió de la unidad de cuidados intensivos y es favorito en las encuestas)

Ciro Gomes derrotaría a Bolsonaro por un punto (virtual empate técnico: 40% a 39%), empataría con Alckmin (38% para ambos) y vencería a Marina Silva (41% a 36%). Si la intención de voto por Haddad creció, también aumentó su índice de rechazo, de 23% a 29%, en tanto que el de Bolsonaro se sitúa en 42%, frente a 41% hace una semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído