LA CRISIS DE VENEZUELA

Andrés Oppenheimer: «La declaración del Grupo de Lima fue un grave error»

"Es inexcusable haber emitido una declaración unidimensional sin equilibrarla con nuevas medidas de presión al régimen de Maduro"

Andrés Oppenheimer: "La declaración del Grupo de Lima fue un grave error"
Andrés Oppenheimer JY

El escritor argentino Andrés Oppenheimer, a través de su más reciente artículo, publicado en «El Nuevo Herald», cuestionó la declaración del Grupo de Lima, en la que el grupo de países rechazó la intervención militar en Venezuela como fórmula para impedir la agudización de la crisis humanitaria de los venezolanos.

«El 21 de mayo, el grupo acordó por unanimidad reducir las relaciones diplomáticas con el régimen venezolano, buscar ayuda humanitaria mundial para hacer frente a la crisis de los refugiados y tomar medidas para congelar activos financieros de altos funcionarios venezolanos. Pero, increíblemente, el grupo no hizo nada al respecto en su más reciente declaración. ¡Nada! Mientras tanto, la crisis humanitaria en Venezuela está empeorando día a día», aseguró.

El periodista instó a la organización regional a cortar relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro si no se restablecen los derechos de la Asamblea Nacional electa en 2015 y se permitan elecciones libres en Venezuela.

En ese sentido, el articulista exhortó a los países a sancionar visas y congelar activos extranjeros de los principales miembros de la administración venezolana. Añadió que se debe apelar a instituciones internacionales para que ayuden a hacer frente a la migración de venezolanos en América Latina, y solicitar al gobierno de Donald Trump la entrada de refugiados venezolanos a Estados Unidos.

«En resumen, es totalmente comprensible que las democracias de la región rechacen cualquier solución militar que no esté respaldada por el derecho internacional, como lo sería una resolución de las Naciones Unidas. Lo que es inexcusable es haber emitido una declaración unidimensional sin equilibrarla con nuevas medidas de presión al régimen de Maduro«, aseveró Oppenheimer.

Continuar leyendo en El Nuevo Herald

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído