Dictadura en Venezuela

Cómo ayudará la denuncia de cinco Estados a Venezuela a reconstruir la democracia

Los países han solicitado una investigación imparcial por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional

Cómo ayudará la denuncia de cinco Estados a Venezuela a reconstruir la democracia
Corte Penal Internacional

Las presiones internacionales contra el régimen de Nicolás Maduro siguen creciendo. En algunos casos, son resultado del esfuerzo realizado durante años en los tribunales internacionales de Justicia. Por ejemplo, William Cárdenas, director de Consultores Cárdenas, asegura que «desde el 2003 iniciamos el camino de buscar una jurisdicción internacional complementaria para que los crímenes que se cometían en Venezuela pudieran ser juzgados ante órganos imparciales.

Tras 15 años de esfuerzos, comienzan a observarse los resultados del trabajo que se ha venido realizando. «Valoramos enormemente el respaldo a la causa de la justicia que esta denuncia por parte de Jefes de Estado en la Corte Penal Internacional puede significar para el Caso Venezuela, que desde el mes de febrero de 2018 se encuentra en fase de eximen preliminar en la Fiscalía de la CPI, gracias al impulso de denuncias efectuadas por distintos juristas y organizaciones de la sociedad civil». (Cinco países pedirán a la CPI que abra una investigación a Venezuela)

La decisión de cinco Estados de denunciar el caso de Venezuela ayudará a cambiar las reglas del juego. Para Cárdenas, «la denuncia de estos «Estados Parte» ante la Fiscalía de la CPI, obviamente acelerará el proceso, pues dada la alta representación de los denunciantes, se abreviará la primera fase del exámen preliminar y colocará a la Fiscalía en la situación de tener que abordar de inmediato, la tercera y cuarta fases, referidas a la complementariedad, gravedad y el interés de la justicia, como requisitos necesarios para que sea iniciada la investigación formal».

Ahora bien, no son los únicos cambios, ya que es importante considerar que «al ser ‘Estados Parte’ los denunciantes, la decisión de la Fiscal, en caso de rechazar el inicio de la investigación, es revisable ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, dándose por terminado el monopolio que ha ejercido la Fiscalía sobre la admisibilidad de las denuncias de particulares en el Caso Venezuela». (Informe de Amnistía Internacional sobre Venezuela: Ejecuciones extrajudiciales, allanamientos ilegales y torturas)

Esta Sala de Cuestiones Preliminares está integrada por un grupo de magistrados, de quienes dependerá la decisión final, garantizándose a su vez, por un lado, el debido proceso con respecto a los denunciados; y por otro, la posibilidad de acceso a la justicia por parte de las víctimas.

«El escenario que se avecina se presenta inédito, en la contínua lucha por lograr obtener justicia para unos crímenes que no prescriben, ni pueden quedar impunes«, sentencia Cárdenas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído