Brasil

Jair Bolsonaro no privatizará Petrobras «a corto plazo»

El jefe del partido afirma que la venta de la petrolera sólo se hará después de "revitalizarla"

Jair Bolsonaro no privatizará Petrobras "a corto plazo"
Petrobras JY

Petrobras no será privatizada si el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro llega a la presidencia. Al menos, «a corto plazo».

Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal, afirmó que la venta de la petrolera con participación del Estado podría ser considerada en el mediano plazo, pero solo después de que la compañía haya sido «revitalizada» con un cambio en la gerencia.

El dirigente dijo que eso requeriría la salida de nombramientos políticos hechos por el Partido de los Trabajadores, el Movimiento Democrático Brasileño, y otros grupos políticos, algunos de los cuales algunos de los cuales han sido acusados de desviar miles de millones de dólares en sobornos a través de contratos con constructoras. (Ronaldinho y Rivaldo apoyan al ultraderechista Bolsonaro y las redes estallan en su contra)

«No puede meterse con Petrobras porque es un bien público y debe ser tratado como tal», dijo Bebianno.

«La compañía debe ser revitalizada, tenemos que sacar de allí a la gente del PT y del MDB y después quizás podamos pensar en una privatización, más adelante», detalló.

Bolsonaro, un legislador de extrema derecha favorito de los mercados, quedó muy cerca de obtener la mayoría en la elección presidencial. El 28 de octubre se enfrentará en ballotage al izquierdista Fernando Haddad, un ex alcalde de San Pablo que es el candidato del PT.

Su principal asesor económico, Paulo Guedes, se ha manifestado a favor de vender todas las compañías estatales para ayudar a reducir el gran déficit presupuestario de Brasil.

Eso incluiría Centrais Eletricas Brasileiras SA, conocida como Eletrobras, la mayor compañía brasileña de servicios públicos. Sin embargo, Bolsonaro dijo esta semana que no tenía intención de vender activos de generación de energía, sugiriendo que estaba en contra de una privatización completa de la energética.

Bolsonaro, quien es apoyado por un grupo de generales del Ejército retirados nacionalistas, también ha dicho que considera a Petrobras un activo estratégico que la nación debería conservar.

Por otro lado, tras conocerse que Guedes está siendo investigado por fiscales federales por participar de un fraude en los fondos de pensiones de compañías estatales, Bebianno dijo que el asesor económico principal de Bolsonaro sigue firme en ese puesto. ( Jair Bolsonaro mejora la economía de Brasil sin llegar a vencer la presidencia)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído