Diáspora venezolana

Aprobada la Protección Temporal para venezolanos en el Congreso de los Diputados

La Proposición No de Ley (PNL) ha conquistado el apoyo de los partidos políticos, siendo un paso más en la lucha por la protección definitiva del Estatuto migratorio.

Aprobada la Protección Temporal para venezolanos en el Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

Las cartas están sobre la mesa. Los principales partidos políticos de España han tenido que mostrar su postura ante tres aspectos clave en relación con Venezuela: la condena a la dictadura de Nicolás Maduro, la suma de España a la denuncia internacional contra la Corte Penal Internacional (CPI) y la aprobación de la Protección Temporal para los venezolanos en territorio español (lo que daría la oportunidad a los venezolanos radicados en España de trabajar, disfrutar de los servicios sanitarios y del libre tránsito). (William Cárdenas: Legislación europea avala la Protección Temporal para venezolanos en España)

En total, se han registrado un total de 176 votos a favor de la PNL, frente a las 90 abstenciones y 74 votos en contra.

José Ramón García Hernández, diputado del PP y defensor de la PNL, ha criticado a quienes «dan oxigeno a la dictadura del régimen venezolano«. En este sentido, ha recordado que «esto no va de pensamientos políticos, sino de personas, de su dignidad y de la memoria histórica, la de ellos y la de nosotros». Asimismo, ha denunciado que Pedro Sánchez sólo se ha mostrado a favor de un diálogo, una «línea marcada por el mismo José Luis Rodríguez Zapatero».

«Nos necesitan todos los vascos, catalanes y gallegos que viven en Venezuela, así como también los venezolanos que viven en España. No podemos quedarnos limitados al pensamiento de que Sánchez se las sabe todas», precisa García Hernández. De ahí que, además, vea imprescindible la denuncia de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la aprobación de la Protección Temporal para los venezolanos en territorio español. Una medida que ha venido impulsando con fuerza la ONG ‘Un Salvavida para Venezuela’. (Luis Manresa: La Protección Temporal de los venezolanos llegará antes de 2019

Fernando Maura, diputado de Ciudadanos, ha agregado que «la narcodictadura» sólo tiene el mérito de lograr que «el país con las mayores reservas petroleras tenga a nueve millones de personas que no pueden comer dos veces al día«. A lo que ha agregado la trágica situación de la falta de medicamentos y una inflación que mina a diario el poder adquisitivo de los ciudadanos. «Lo que queremos es que los venezolanos que estén en España puedan tener acceso a la protección temporal, ya que es necesario tener la misma solidaridad con los venezolanos que ellos tuvieron con nosotros tras la Guerra Civil española».

En la misma línea, ha insistido en que considera fundamental que se apliquen nuevas sanciones y se realicen unas nuevas elecciones, ya que «desde que gobierna el partido socialista, ya no se han realizado ninguna sanción».

Salvador De la Encina Ortega, representante del PSOE, considera que Venezuela debe analizarse en conjunto con la realidad política de otros países latinoamericanos. «Hay que hacer una reflexión sobre si seguir el camino propuesto por el PP o no. Pero Pedro Sánchez ya ha criticado al Gobierno de Maduro, pero nos preguntamos dónde está el diálogo en la PNL«. En este sentido, recalca que la solución «no pasa por una intervención militar».

El diputado socialista insiste en que «si pedimos diálogo no podemos acudir con presiones sobre el Gobierno, como la denuncia internacional que está abierta en la Corte Penal Internacional (CPI)«.

Por Coalición Canaria, Ana María Oramas González-Moro, ha destacado que «España debe liderar la opinión europea«. De ahí que denuncie que «el Gobierno socialista no puede ponerse de lado y dejar que miles de personas mueran por falta de alimentos y medicamentos«. Por lo que ha destacado la importancia de que se tome en cuenta el apoyo a la población venezolana y a su derecho a la Protección Temporal.

El chavismo en la política española

Oskar Matute García de Jalón ha considerado la PNL como una «declaración de guerra» contra de Venezuela. En este sentido, ha asegurado que no atacará al Gobierno de Venezuela, «ya que no es una dictadura, sino que ha ganado unas elecciones transparente». En este sentido, se ha limitado al reproche de que el PP «no condenó el golpe de Estado contra Chávez».

Ana Surra, representante de Esquerra Republicana, ha considerado que el PP no tienen derecho a opinar sobre Venezuela cuando «ha estado a favor de los presos políticos en Cataluña«. En la misma línea, afirma que «la mayor parte de los venezolanos están migrando son consecuencia del bloqueo económico que sufre Venezuela. Asimismo, al asegurar que en el país latinoamericano hay una dictadura han realizado un efecto de llamado, para que un grupo de ciudadanos viaje hasta España para solicitar asilo, sabiendo que no sería aprobado».

Las marcas del chavismo han quedado más en evidencia en la ponencia de Pablo Bustinduy. Para el diputado de Podemos: «Las presiones y sanciones sólo buscan allanar el camino para un golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos. Una medida que no está dedicada para la defensa de la democracia, sino para adueñarse de las mayores reservas de petróleos del mundo». En la misma línea, ha asegurado que el PP no tiene la potestad para pedir una Protección Temporal, debido a que en su legislatura «sólo se aprobaron 19 de las 14.000 peticiones recibidas«.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído