Diáspora venezolana

William Cárdenas: Resumen cronológico de los hitos de la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’

La lucha por la Protección Temporal ha ido logrando importantes avances en España

William Cárdenas: Resumen cronológico de los hitos de la ONG 'Un Salvavidas para Venezuela'
Un Salvavida para Venezuela

La ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ ha ido avanzando a favor de la implementación de la Protección Temporal en España para la población venezolana. Éstos son algunos de sus hitos logrados hasta el momento:

09-2017: Primeras conversaciones con el abogado venezolano Sr. Antonio Carrero Araujo (Canarias), sobre la necesidad de encontrar una solución jurídica al problema de los refugiados venezolanos en España. Eventual aplicación del Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, contentivo del régimen de Protección Temporal (Estatuto de Desplazados)

04-2018: Solicitud del representante del partido Acción Democrática en España, Sr. Luis Manresa, para que nos avocáramos al estudio de dicha solución. Para entonces ya organismos internacionales (ONU, OEA, ACNUR), alertaban acerca de la tragedia del éxodo venezolano. (William Cárdenas: Protección Temporal, la decisión está en manos de Pedro Sánchez)

05/2018: Presentamos por registro en nombre de Un Salvavidas para Venezuela, la petición a la Vicepresidenta del gobierno, Dª Soraya Sáenz de Santamaría, con copia al Ministro del Interior, D. Juan Ignacio Zoido, la petición de que se presentara en Consejo de Ministros la aplicación del Real Decreto 1325/2003, en virtud de la emergencia generada por llegada masiva a territorio español de ciudadanos venezolanos, que huían de la violencia y sistemática violación de derechos humanos en Venezuela, desbordando la capacidad de respuesta de las oficinas de Asilo y Refugio.

07/2018: Ante el cambio de gobierno que condujo a la llegada al Palacio de Gobierno de la Moncloa del D. Pedro Sánchez, solicitamos a su Vicepresidenta, Dª Carmen Calvo Poyato una cita para tratar la petición anterior.

07/2018: El Parlamento Europeo emite resolución en la que insta a los Estados Miembros de la Unión Europea, a acoger a los refugiados venezolanos haciendo uso de los procedimientos de emergencia para la recepción de inmigrantes.

08/2018: Se envía comunicación al nuevo Ministro del Interior, D. Fernando Grande Marlaska informándole acerca de la situación de los venezolanos refugiados en España y reiterando la solicitud de aplicación del Estatuto del Desplazado previsto en el Real Decreto 1325/2003, al tiempo que se solicita entrevista con representantes de Un Salvavidas para Venezuela.

08/2018: El 11 de ese mes, en el Centro Riojano de Madrid, se realiza rueda de prensa con representación de la mayor parte de la representación de la oposición civil y política, entre otros del ex Alcalde Metropolitano de Caracas, D. Antonio Ledezma y D. Leopoldo López Gil, en la que se hace pública la solicitud de aplicación del Estatuto de Desplazados a los venezolanos que han buscado refugio en España.

08/2018: Mediante comunicación registrada ante el Despacho del Defensor del Pueblo, D. Francisco Fernández Marugán, es solicitado su apoyo a la petición de Un Salvavidas para Venezuela, a favor de los desplazados venezolanos.

08/2018: En acto celebrado en el Senado, para atender las iniciativas de los venezolanos en España, es entregada solicitud de apoyo de esta iniciativa de Un Salvavidas para Venezuela al Partido Popular, en la persona del Portavoz del Grupo Popular en el Senado, D. Juan Ignacio Cosidó.

09/2018: En rueda de prensa celebrada en el hotel Casino de Madrid, Dª Isabel Díaz Ayuso, Portavoz de Comunicación del partido Popular en Madrid, manifiesta su respaldo a la iniciativa de Un Salvavidas para Venezuela. (Aprobada la Protección Temporal para venezolanos en el Congreso de los Diputados)

09/2018: Una representación compuesta por 58 organizaciones y asociaciones de venezolanos radicadas por toda la geografía española, remitieron una Carta Pública al Presidente del Gobierno Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón en la cual solicitan la aplicación del régimen de Protección Temporal del Real Decreto 1325/2003, a los venezolanos refugiados en España.

09/2018: El Grupo del Partido Popular, registra ante la Mesa del Congreso de los diputados, una iniciativa legislativa no de ley, en la que entre otras preguntas interpela al gobierno acerca de la posible aplicación del régimen de Protección Temporal a los venezolanos en España.

09/2018: Promotores de la iniciativa de Un Salvavidas para Venezuela, D. Leopoldo López Gil y William Cárdenas Rubio, son recibidos por el diputado del partido político Ciudadanos, D. Fernando Maura, a quien se solicita apoyo a la propuesta de Un Salvavidas para Venezuela.

09/2018: El partido Ciudadanos registra en la Mesa del Congreso de los Diputados, preguntas acerca de la orientación del gobierno español en relación al conflicto venezolano y, asimismo, propone la toma de medidas de emergencia y Protección temporal en relación a la situación de los refugiados en España.

09/2018: El Defensor del Pueblo. D. Francisco Fernández Murugán, responde a Un Salvavidas para Venezuela, informando que se ha dirigido al Ministro del Interior, recomendando solucionar el problema de la afluencia masiva de ciudadanos venezolanos al territorio español, mediante la aplicación del Régimen de Protección Temporal (Estatuto de Desplazados), previsto en el Real Decreto 1325/2003.

09/2018: El Presidente del partido Ciudadanos, D. Albert Rivera Díaz, expresa su apoyo a la petición del régimen de Protección Temporal para los venezolanos refugiados en España.

10/2018: La Proposición No de Ley (PNL) registrada por el Partido Popular en la mesa del Congreso, fue llevada al Pleno del día 30 de octubre, para instar al gobierno de Pedro Sánchez a aplicar el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, sobre Protección Temporal a los ciudadanos venezolanos en España, junto con otras peticiones como la condena política al régimen de Nicolás Maduro; que España se adhiera a la denuncia presentada por los Estados Parte, Colombia, Chile, Argentina, Perú Paraguay y Canadá, en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad, también apoyada por Francia y Alemania; así como a tomar la iniciativa en el seno de la Unión Europea, ONU y OEA para ampliar las sanciones contra altos cargos del régimen y a la necesidad de que se convoquen elecciones en Venezuela que respeten los estándares democráticos, entre otras. Después de un arduo debate, la PNL resultó aprobada con el voto favorable de la mitad más uno (176 diputados), por los representantes del Partido Popular, Ciudadanos (CS), Coalición Canaria (CC), Un Pueblo Navarro (UPN) y P de Cat, del Congreso de los Diputados. Votaron en contra los representantes de Podemos y ERC y se abstuvieron el PSOE y el PNV. Esta condena en el Parlamento español, por la mayoría de la representación popular de la sociedad española, ha sido el más rotundo rechazo en España al régimen de Nicolás Maduro en tiempos recientes.

11/2018: El día 6 de noviembre, a instancias del Grupo Popular en el Senado, a cuyo Portavoz, Senador Ignacio Cosidó, habíamos presentado inicialmente la propuesta, se produjo la interpelación del Ministro de Asuntos Exteriores español, Sr. Josep Borrel a quien el senador Dionisio García Carnero, instó, entre otros asuntos, a que el gobierno español aplique la Protección Temporal a los venezolanos que han buscado refugio en el territorio español, se deslinde de las actividades del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela; y la adhesión a la denuncia de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El Ministro Borrel, pasó de perfil sobre estos asuntos, e hizo mención de que el nuevo gobierno español, aparte de haber respaldado el mantenimiento de las sanciones europeas a los altos cargos venezolanos y ahora apuesta por un supuesto proceso de «facilitación» para la resolución del conflicto venezolano, en el seno del PE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído