ULTIMA HORA

La Armada argentina encuentra el Submarino ARA San Juan un año después de su desaparición

La nave, con 44 cadáveres a bordo, está alojada en el lecho marino a 800 metros de profundidad

La Armada argentina encuentra el Submarino ARA San Juan un año después de su desaparición
El submarino ARA San Juan y su tripulación. EP

Termino la bísqueda, pero la angustia sigue (El presidente Macri destituye al jefe de la Armada por su incompetencia en la pérdida del submarino ARA San Juan ).

La Armada Argentina anunció este 16 de noviembre de 2018 que se halló en las profundidades del océano el Submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo (Emotivo homenaje del «Juan Sebastián de Elcano» a los marinos argentinos fallecidos en el ARA «San Juan»).

«El Ministerio De Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan».

El submarino, que desapareció hace un año cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata, fue hallado por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde estaba el centro de las operaciones de búsqueda (Suboficial de la Armada argentina revela que el ARA San Juan habría intentado comunicarse tres veces).

Luego dos meses de búsqueda, Ocean Infinity había anunciado que esta semana abandonaría la expedición, al menos de forma temporal. Sin embargo, el hallazgo de «un punto de interés» los hizo permanecer en la búsqueda.

Este jueves 15 de noviembre se había cumplido un año desde la última vez que la tripulación del submarino se comunicó con sus superiores.

En ese entonces, volvían del puerto de Ushuaia, donde realizaban ejercicios militares, y se dirigían hacia la base naval de Mar del Plata.

A partir de ahí se inició un intenso operativo de búsqueda, que contó la participación de varios países.

La misión estuvo llena de reclamos por parte de los familiares de la tripulación, quienes cuestionaron al gobierno tanto por la desaparición como por la búsqueda en sí misma.

«Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes», había dijo el presidente Mauricio Macri el jueves en una acto de reconocimiento a los tripulantes del ARA

«Vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar».

El presidente también anunció que «en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación va a emitir sus conclusiones de las posibles causas de este naufragio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído