LAS PRÁCTICAS DEL COMUNISMO CUBANO

Jair Bolsonaro sobre los médicos cubanos: «No podemos admitir esclavos en Brasil»

Los médicos cubanos son obligados por la dictadura a dejar sus familias en Cuba y a donar el 70% de sus salarios.

Jair Bolsonaro sobre los médicos cubanos: "No podemos admitir esclavos en Brasil"
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. YT

Se las trae el hombre (Bolsonaro: «los brasileños no saben todavía lo que es la dictadura» )

Y no se corta un pelo (Jair Bolsonaro no expulsará a los venezolanos, pero con una condición ).

Jair Bolsonaro se ha mantenido firme en contra de las “condiciones laborales análogas a la esclavitud” que sufren los médicos cubanos a manos de la dictadura que rige en ese país, a través del programa «Más Médicos».

El presidente electo de Brasil aseveró este domingo, 18 de noviembre de 2018, que “no puede permitir que los 8.332 médicos cubanos que trabajan en las ciudades más remotas” sean explotados por la dictadura cubana.(EEUU elogió la postura de Bolsonaro sobre el programa de médicos Cubanos)

Según los datos revelados por el periodista brasileño Leonardo Coutinho, de 3 mil dólares de salario que paga el Estado brasileño por el trabajo de los médicos, 2.100 se los queda el gobierno cubano y de los 900 dólares que le quedan, deben pagar el 5% a la Organización Panamericana de la Salud, es decir, que los galenos cubanos hacen un trabajo por 3 mil dólares, pero terminan cobrando solo 855.

Por ello, la postura de Bolsonaro se refirió a las condiciones en que trabajan los médicos cubanos en Brasil, al ser obligados a dejar sus familias en Cuba y a donar el 70% de sus salarios.

Tomando en cuenta la posición de Bolsonaro, Cuba anunció el pasado miércoles la suspensión de su participación en el programa «Más Médicos», por el que Brasil contrató médicos extranjeros para trabajar en municipios a los que los médicos brasileños no quieren ir, y atribuyó su decisión al cambio de condiciones exigido por el nuevo mandatario brasileño.(Cuba deja el programa ‘Más Médicos’ en Brasil tras las amenazas de Bolsonaro )

«No podemos admitir esclavos cubanos en Brasil ni podemos continuar alimentando la dictadura cubana», insistió el mandatario electo de Brasil en declaraciones a periodistas en las que dio a entender que el programa es usado por Cuba para financiarse a costa del trabajo de sus médicos.

El líder del Partido Social Liberal (PSL) agregó que no entiende cómo una médica cubana es obligada a abandonar a sus hijos en Cuba cuando viene a trabajar en Brasil y tan sólo le permiten ir a visitarlos esporádicamente.

«Tampoco es justo confiscar el 70% del salario de una persona. No podemos ser conniventes con trabajo análogo a la esclavitud. Se trata de un asunto humanitario», agregó.

Bolsonaro aseguró que no puede anunciar una solución para la crisis que será provocada por la salida de los médicos cubanos en las regiones más pobres debido a que todavía no es presidente.

El Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems), ha informado que al menos 611 ciudades de Brasil pueden quedarse sin médicos a partir del próximo año tras la salida de los médicos cubanos.

Al respecto Bolsonaro señaló que «El 1 de enero (cuando asume su mandato) presentaremos nuestra solución, pero creo que el Gobierno de (el presidente Michel) Temer ya está trabajando en eso», afirmó.

«Si le damos un tratamiento adecuado creo que será resuelto», agregó al ser interrogado sobre si Brasil tendría capacidad para sustituir a los médicos cubanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído